x
    Navarra

El tifón "Morakot" arrasa el este de China tras azotar Taiwán

El ciclón ha perdido fuerza esta mañana y ha pasado a convertirse en tormenta tropical

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 11:30 h.
  • AGENCIAS. Pekín/Taipei

El paso del tifón "Morakot" por Taiwán y China ha dejado hasta hoy 13 muertos, más de 52 desaparecidos y millones de damnificados, hasta perder fuerza esta mañana y convertirse en tormenta tropical. Después de que las autoridades declararan en el este de China la alerta roja, el nivel máximo para hacer frente a los tifones, en la provincia oriental de Fujian, al menos 500.000 personas fueron evacuadas de sus viviendas y 48.000 barcos regresaron a puerto.

Se calcula que las pérdidas en esta provincia, donde el tifón llegó ayer domingo con unos vientos de hasta 118 kilómetros por hora, alcanzan los 416.000 millones de yuanes (60.000 millones de dólares o 42.266 millones de euros).

En la vecina provincia de Zhejiang, en concreto en la ciudad de Wenzhou, "Morakot", que en tailandés significa "esmeralda", causó ayer la muerte de un niño de cuatro años, después de que éste y tres adultos quedasen sepultados tras el colapso de cinco viviendas.

Además, los bienes materiales de más de 3,4 millones de personas se vieron afectados, centenares de pueblos inundados, 1.844 casas desplomadas y 143.000 hectáreas destrozadas. Las pérdidas económicas directas alcanzan los 2.250 millones de yuanes (328 millones de dólares o 231 millones de euros).

Por su parte, la Estación Meteorológica de Zhejiang anunció que "Morakot", convertido ya en tormenta, se dirige hacia el noroeste a una velocidad de 20 kilómetros por hora.

El sudeste asiático sufre cada año la influencia del monzón veraniego, y desde que se inició la temporada y hasta el 30 de junio han muerto en China más de 307 personas y 67 millones se han visto afectadas.

"Morakat" llegó al gigante asiático ayer por la tarde procedente de Taiwán, donde causó al menos 12 muertos, 52 desaparecidos y 32 heridos, y multimillonarias pérdidas para la agricultura isleña, según anunció el Servicio Nacional de Bomberos.

El Consejo de Agricultura predice pérdidas multimillonarias, la destrucción de 20.432 hectáreas de cultivos, equivalentes a una cuarta parte de las cosechas en la isla, lo que ya ha producido una fuerte subida en el precio de verduras y frutas.

Más de 20 puentes colapsaron debido a las inundaciones producidas por "Morakot", lo que supone el mayor daño a sus infraestructuras en los últimos diez años, informó la Universidad Nacional Central.

EL tifón superó todas las predicciones sobre su poder destructivo y desencadenó las peores inundaciones en más de 50 años.

Los militares taiwaneses fueron movilizados para cooperar en las labores de rescate y salvamento, y el gobierno ha creado un mando de nivel ministerial para enfrentar la reconstrucción del sur de la isla, devastado por las inundaciones.

La banca isleña ha prometido ayudar a las víctimas del tifón con préstamos a bajos intereses.

El hotel de seis pisos León Dorado, ubicado en el distrito sudoriental de Taitung, se inclinó y cayó sobre un arroyo creado por las lluvias torrenciales.

Un petrolero y dos cargueros encallaron en las cercanías de la isla y sus tripulaciones fueron recatadas, informó la Policía Guardacostas.

El norte de Taiwán, menos afectado por el tifón, ya ha recuperado la normalidad, pero en el sur de la isla, las labores de salvamento aún no han finalizado y la reconstrucción llevará tiempo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varios hombres trabajan en las labores de recuperación de una zona de la localidad de Chishan en el sur de Taiwan.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra