x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Comienza la cumbre de América del Norte, con Canadá, México y Estados Unidos

La "narcoviolencia" estará sobre la mesa en las conversaciones de la ciudad colonial de Guadalajara

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARÍA PEÑA . EFE. WASHINGTON

El presidente de EE UU, Barack Obama, busca con sus aliados en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que comenzó ayer en México, soluciones consensuadas a retos comunes en torno a la crisis económica, el medio ambiente, la narcoviolencia y otros problemas de seguridad ciudadana.

Se trata de su segundo viaje a México desde abril pasado, y aunque no se esperan grandes pronunciamientos, las autoridades de EE UU han dicho que el objetivo es sentar las bases para estrechar aún más la cooperación trilateral.

El encuentro en la ciudad colonial de Guadalajara, el quinto entre los líderes de EE UU, México y Canadá, es un legado del Gobierno de Bush, que lanzó la llamada Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte (ASPAN) en 2005, y desde entonces cada país se turna como anfitrión. Así, el cónclave de México abarcará temas regionales y globales bajo el paraguas de economía y comercio, energía y medio ambiente, y seguridad ciudadana.

"En esta reunión, creo que los asuntos más importantes de la agenda serán los continuos esfuerzos para fortalecer la economía, los esfuerzos para combatir la gripe, y la energía y el medio ambiente", explicó Obama durante un encuentro con un reducido grupo de medios en español, entre ellos Efe.

Se espera, sin embargo, que la "narcoviolencia" predomine en la cumbre, en unos momentos en que México lucha contra ella.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Máxima alerta policial en las calles de Guadalajara, escenario de la cumbre trilateral. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual