x
    Navarra

Un total de 30 voluntarios de Cruz Roja y 5 ambulancias participarán en la asistencia sanitaria de fiestas de Tafalla

El Ayuntamiento de la localidad aporta 14.198 euros para poner en marcha el dispositivo

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 17:41 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Cruz Roja Navarra prestará asistencia sanitaria en las fiestas de Tafalla, con 30 voluntarios y cinco ambulancias. Por su parte, el Ayuntamiento de la localidad destinará a la institución un total de 14.198 euros para poner en marcha este dispositivo. La alcaldesa de Tafalla, Cristina Sota, y el presidente local de Cruz Roja, Pedro Herrero, firmaron hoy un convenio para la prestación de asistencia sanitaria durante las fiestas patronales, que tendrán lugar entre los días 14 al 21 de agosto, incluyendo los actos pre fiestas del día 9 (concurso de recortadores) y del 13 de agosto (desencajonamiento de reses).

Así, Cruz Roja informó en una nota que se compromete a cubrir dicha asistencia sanitaria aportando cinco ambulancias (una de ellas SAMU-UCI) y un total de 30 voluntarios, con especial presencia cada mañana en los encierros con 4 ambulancias SAMU, 1 SAMU UCI, así como 30 socorristas, en 9 puestos de atención.

Los festejos taurinos vespertinos serán otro de los actos con especial presencia de Cruz Roja, con una ambulancia SAMU, otra SAMU-UCI, y seis socorristas. También se realizarán servicios preventivos en el lanzamiento del cohete, toro de fuego, fuegos artificiales, deporte rural, carrera ciclista y la comida de jubilados.

Además de la aportación económica, el Ayuntamiento aportará el personal necesario para la enfermería de la plaza de toros, incluyendo un médico, un anestesista, un cirujano y una enfermera, así como la limpieza de la enfermería y su adaptación con todos los medios materiales necesarios.

Nueva ambulancia

En el mismo acto de la firma del convenio, Cruz Roja Tafalla presentó una nueva ambulancia "dotada con la última tecnología sanitaria", cofinanciada por el Gobierno de Navarra y la propia asamblea local.

Cruz Roja en Tafalla cuenta, en la actualidad, con 25 voluntarios y más de 650 personas asociadas. Según informaron desde la institución, la localidad está muy ligada a la historia de Cruz Roja, ya que fue sede del primer hospital de campaña de Cruz Roja Española en el palacio de Guenduláin, con motivo de la tercera Guerra Carlista, entre los años 1872 y 1875.

La sede de la Asamblea Local de Cruz Roja en Tafalla todavía guarda en su interior el 'carro-camilla ambulancia' que realizó traslados locales hasta los años 70 del pasado siglo, y un 'Mandil-Landa', camilla creada por el fundador de Cruz Roja Española a finales del siglo XIX.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra