x
    Navarra
FIESTAS

Menestra para todos en la carpa municipal

Entre los ingredientes que se utilizaron destacan 500 kilos de menestra congelada y otros 60 de cordero

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • U.A. . FUSTIÑANA

Si los vecinos de Fustiñana iniciaron el viernes su fin de semana festivo comiendo estofado de carne, ayer tocaba verdura, "para compensar". Alrededor de 1.400 personas participaron en la segunda comida popular de las fiestas y degustaron la menestra que habían preparado los diez vecinos que ejercen de cocineros "oficiales" en estas fechas.

Para realizar el guiso utilizaron 60 kilos de cordero, 50 de tocino magro, 15 litros de aceite, 20 cabezas de ajos, agua, sal y 500 kilos de menestra de verdura congelada con la que colaboró Alimentos Derivados de Navarra.

Marcos González Gayarre, Mauricio Morales Andía, Nicolás Parejo Redrado, Serafín Aguirre Azcona, Enrique Gayarre Arrondo, Miguel Aguado Sola, Pedro Logroño Aguirre, Juan Gimeno Pascual, José Mª Diago Bermejo y José Luis Enériz Pórtoles, responsable del equipo, comenzaron su trabajo a las diez de la mañana junto a un grupo de voluntarios.

Sobre las dos y media de la tarde, un cohete anunció que la menestra ya estaba en su punto. A partir de ese momento, comenzaron a servirla a los vecinos en las perolas o recipientes que llevaron para la ocasión, y con los que se trasladaron después a la carpa municipal. Allí degustaron el guiso con el que les obsequió el ayuntamiento y que tuvo un coste de 1.200 euros para las arcas municipales. Por su parte, los vecinos llevan bebidas y postres que compartes con los compañeros de mesa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

LA PEÑA GAZTETXE, DE CUMPLEAÑOS. Los integrantes de la peña Gaztetxe celebraron la tarde del sábado el décimo aniversario de la fundación de la entidad. En la foto, arrodillados, Sara Arriazu, Carlos Vitas, Rubén Garijo, Igor Cerezo y Carlos Guillén. Arriba, Juan Aguirre, Diego Galindo, Joel Santos, Eva Calavia, Javier Díaz, Xavi Arrondo y Belén Cerezo. U.A.

Los vecinos de Fustiñana degustaron la menestra en la carpa que instala el ayuntamiento para las fiestas patronales. U.A.

LA ELABORACIÓN. El equipo de vecinos de la localidad que preparó la menestra comenzó su trabajo a las 10 de la mañana, troceando el cordero y el tocino magro. A las 11 horas comenzó a arder el fuego bajo la gran sartén que se utilizó y, 3 horas más tarde, la menestra estaba acabada. U.A.

LOS ENCIERROS DE LOS NIÑOS. El programa festivo de Fustiñana oferta actividades lúdicas para todas las edades. Si los adultos disfrutan con los encierros matutinos, los más pequeños de la localidad lo hacen con astados simulados. En la fotografía superior, varios niños rodean a un astado simulado en la plaza. U.A.

EL REPARTO. Se nota que en Fustiñana tienen experiencia en este tipo de comidas y están perfectamente organizados, como se aprecia en la foto. La menestra costó ayer al ayuntamiento 1.200 euros. Luego, los comensales, llevan sus bebidas y postres que comparten con sus vecinos de mesa. U.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra