Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Funes celebra su día grande con la procesión

Cientos de funeses arroparon a sus patronos y a la Virgen a través de las calles de la localidad

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L. CARMONA JUANMARTIÑENA . FUNES

Apenas faltaban diez minutos para que a las 12, desde el campanario de la iglesia parroquial de Funes, sonara el repique anunciador de la procesión. Cerca de 200 personas se reunieron frente a la Casa Consistorial. Mientras esperaban la salida de la corporación municipal y demás autoridades invitadas, los 40 miembros de la banda municipal ponían a punto sus instrumentos.

A buen ritmo, subieron hasta el templo de la localidad los concejales Julián Vertol, Ainhoa Catalán, Mª Carmen Teres, el alcalde Antonio Ulzurrun, el consejero y portavoz de Gobierno, Alberto Catalán y alcaldes y concejales invitados; precedidos por la corporación chiqui, formada por los niños nacidos en 1999: Miriam Garcés (abanderada), Ana Ibáñez (alcaldesa), Maite Sanjuan (juez), Sergio Sobejano y Miguel Lacarra (alguaciles), Alba Roldán, Paula Esquíroz, María Domínguez, Cristina Calle, Adrián Fernández, Irene Osés, Manuel Rubio, Polo Fernando Torres, Isaac Pesajovich y Pablo Jalle.

Eran las 12 cuando entraban en la parroquia las corporaciones y muchos de los vecinos, que no salieron del lugar en procesión para no perder sitio para la misa en honor a Santiago. Tras unos instantes de incertidumbre, aparecieron los doce portadores, que llevaron sobre sus hombros las figuras de los patrones de la localidad, Santiago y San Isidro, y la Virgen del Portegado.

Con los últimos acordes de la Marcha para la entrada del Reinointerpretado por la banda municipal, comenzaron a salir de la iglesia la cruz parroquial, las imágenes de San Isidro, Santiago y la Virgen del Portegado y la corporación chiqui. Tras ellos, el párroco de Funes, Pablo Rubio Martínez, y los curas concelebrantes, la corporación municipal al completo, la banda y varios vecinos. Al paso marcado por la música descendieron todos por la calle Parroquia hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde parte del grupo de la Escuela de Jotas de Funes ofreció dos jotas a Santiago y a la Virgen.

La procesión prosiguió por las calles de la parte baja de la localidad y regresó a la plaza, donde los gigantes se despidieron de la comitiva. La banda dirigida por Octavio Buisan Aguirre interpretó durante el recorrido las piezas Desfile de los infantes, Fervor, Virgen de la Salud y Pilarica. Tras la celebración, interpretaron Falces, marcha compuesta por el músico Ramón García.

En la misa navarra, con la iglesia repleta, el sacerdote Miguel Flamarique destacó la importancia de la fe, "que da motivos suficientes para estar en fiesta". Junto a él, concelebraron los párrocos de Funes, Pablo Rubio, y de Peralta, Javier Leoz, y el sacerdote Ignacio Jericó. La misa fue cantada por el coro Santiago.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Raquel Molviedro Domínguez canta la jota "Que hasta el cielo llegó" a la Virgen, ayer. JOSÉ CARLOS CORDOVILLA

San Isidro, la Virgen del Portegado y Santiago recorren las calles de Funes, ayer, rodeados de vecinos. J. C.CORDOVILLA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • No se pero si el pueblo que esta en fiestas y al que se refiere esta noticia es Funes creo que la pieza que interpreto la banda tendría por nombre Funes y no Falces como pone en el articulo.Hasta el gorro de que confundan Funes con Falces

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra