Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Danzas de altura en honor a San Miguel

Alrededor de 300 personas disfrutaron de la "Misa de la vela" que interpretó la coral en honor a San Miguel

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS . AOIZ

En Aoiz es posible que un chico de San Sebastián de tan solo 12 años vaya delante de la imagen de San Miguel sujetando una cruz. Para Gonzalo Sáez Ondarra es su primera vez, y aunque pesase "un poquito", estaba "muy contento", porque "siempre había querido participar en la procesión".

Igual que Sáez, muchas personas celebraron ayer la fiesta grande del pueblo en honor a su patrón San Miguel. Gaiteros, gigantes y cabezudos acompañaron durante la procesión a la imagen de santo, portada por José Ignacio López Salvador, Joaquín García Alzórriz, Patxi Villanueva Tapia y Antonio Alzórriz Alunda, que la llevan desde hace 15 años, acompañados por varias niñas que llevaban a cada ramo de flores. Durante el recorrido, los 40 miembros de la Coral San Miguel dedicaron su "Agur Jaunak" al santo, dirigidos por su director, José Luis Lizarraga Iráizoz.

Para los vecinos de la villa, la marcha religiosa es el momento más importante de toda la festividad, como opina Nati Bravo García: "Es lo mejor de las fiestas porque reúne a todo el pueblo en un ambiente de hermandad". Del mismo parecer es Rosario Goñi: "Es el acto que más me gusta de las fiestas y el único en el que participaré".

La banda Mariano García puso sus notas durante la caminata. Alrededor de 35 miembros, con trompetas y tambores, alegraron la procesión con música. Según su director de 33 años, Juan Beroiz Bergara, los componentes de la banda, todos jóvenes, tienen "mucha afición a la música", y eso se nota cuando "hay fiestas del pueblo y toca sacrificarse y levantarse pronto".

La procesión terminó a las doce del mediodía con la llegada a la iglesia para la misa, celebrada por Antonio Pérez Mosso, a la que acudieron alrededor de 300 personas. "Es San Miguel el que hoy nos reúne, por eso hoy le vamos a dedicar el día a él", afirmó el párroco. Tras la homilía, dedicada al misterio del mal y a la batalla del santo en favor de los humanos, la coral interpretó la "misa de la vela", de Mariano García. Durante la misa, dos gigantes bailaron el "vals de la Iglesia", que consiguió el aplauso de los asistentes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos gigantes bailan el "vals de la Iglesia" en un momento de la Santa Misa, observados por los asistentes. JESUS GARZARON

Varias personas acompañan por las calles a la imagen del santo. JESÚS GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • La Misa de La Vela fue realmente expectacular, el Coro de S. Miguel causo sensacion con su repertorio, fue muy aplaudido sobretodo al final, con el Aleluya de Hendel. Dos nuevas miembros de dicho Coro, las cuales cantaban por primera vez esta Misa, se emocionaron hasta aparecer sus lagrimas en el rostro. LA piel de gallina era general entre sus miembros. P.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra