Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los accidentes laborales se cobraron la vida de 400 trabajadores en el primer semestre

296 perdieron la vida en su puesto de trabajo y otros 104 fallecieron 'in itinere'

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 09:40 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Cuatrocientos trabajadores fallecieron en accidente laboral en los seis primeros meses del año, lo que supone 142 menos que en igual periodo del ejercicio anterior (-26,2%), según datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo. De esta cantidad, 296 trabajadores perdieron la vida en su puesto de trabajo, un 29% menos que en igual periodo de 2008, en tanto que 104 fallecieron en el trayecto de su casa al trabajo o viceversa (accidentes 'in itinere'), 21 menos que hasta junio del año pasado.

De los 296 trabajadores que fallecieron en su puesto de trabajo en el primer semestre, 116, el equivalente al 39% del total, murieron a causa de infartos, derrames cerebrales y otras pautologías no traumáticas; 47 fallecieron por culpa de un accidente de tráfico; 41 perdieron la vida al quedar atrapados o aplastados; 34 fallecieron tras chocarse o golpearse contra un objeto inmóvil; 33 por una colisión contra un objeto en movimiento, y 25 por otras causas.

Los hombres concentraron el 94,9% de los accidentes mortales registrados entre enero y junio y las mujeres el 5,1%. Por edades, los trabajadores y trabajadoras de mayor edad concentran el grueso de los siniestros mortales, especialmente a partir de los 40 años.

En total, hasta junio se registraron 338.944 accidentes laborales con baja, lo que supone un descenso del 30,6% respecto al número de accidentes registrado en igual periodo de 2008 (488.337 accidentes).

Del conjunto de siniestros, 301.029 accidentes se produjeron en el lugar de trabajo y 37.915 fueron siniestros 'in itinere'. Los primeros descendieron un 31,8% en tasa interanual, mientras que los segundos cayeron un 19,7%.

Los accidentes leves con baja en el puesto de trabajo sumaron 298.127 hasta junio, un 31,8% menos, y los graves alcanzaron los 2.606, un 31,1% menos que en 2008. En el caso de los siniestros 'in itinere', se registraron 37.161 accidentes de carácter leve (-19,7%) y 650 de gravedad (-22,4%).

En cuanto a las enfermedades profesionales, en el periodo enero-junio se registraron 9.189 casos, de los que 5.417 causaron baja en el puesto de trabajo, cifra que representa un descenso del 23,8% respecto al año anterior.

Cataluña, a la cabeza de la siniestralidad

La mayor parte de los accidentes mortales registrados hasta junio se produjeron en sectores no agrarios. En concreto, los servicios concentraron 133 siniestros en el puesto de trabajo con resultado de muerte, mientras que en la construcción se produjeron 81 fallecimientos y en la industria murieron 52 trabajadores. En la agricultura, por su parte, se produjeron 30 muertes.

Analizando los datos por comunidades autónomas, Cataluña fue la región más castigada, con un total 57.980 accidentes laborales con baja en el puesto de trabajo y 47 fallecidos. Le siguió Andalucía, con 53.640 siniestros y 34 fallecidos, Madrid (48.643 accidentes, 35 muertos) y Comunidad Valenciana (27.777 accidentes, 41 fallecidos).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • estoy un poco saturado ya de porcentajes de todo, en concreto creo que el diario d navarra debe de plantearse de una vez ya las noticias con los porcentajes , todo semueve en razón delos porcentajes los porcentajes no discuten que si en cuatro actuaciones hay cuatro heridos en tres actuaciones hay tres, lDIFERENCIA ES UN 25 %.M.A

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra