x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una cardióloga considera que "una infección vírica" podría haber causado la muerte de Jarque

Las infecciones víricas que afectan al corazón se anuncian con décimas de fiebre y malestar general antes de generar una miocarditis

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 12:46 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La cardióloga Araceli Boraíta, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y del Consejo Superior de Deportes, dijo hoy que la muerte súbita del capitán del Espanyol Daniel Jarque podría deberse "a una infección vírica que afectara al corazón del deportista, ocasionándole una miocarditis --la inflamación y necrosis del músculo cardíaco-- y después una insuficiencia cardiaca mortal".

Según explicó a Europa Press la doctora Boraíta, "un virus puede afectar al corazón, igual que otros virus afectan a la garganta o a los pulmones y no se tiene que hacer nada especial, es sólo mala suerte". "Saber si se encontró mal horas o días antes podría decirnos si la causa de su muerte fue un virus que afectó al corazón", acotó.

Dice que los deportistas son vulnerables a este tipo de infecciones por tener "un sistema inmunológico muy deficitario" y asegura que, para evitarlas, deben consultar al médico en cuanto noten unas décimas de fiebre y sensación de malestar general.

"Cualquier deportista que note fiebre, aunque no sea alta; malestar general, como en un cuadro vírico como el de la gripe, un respiratorio o digestivo, debe dejar de competir y consultar a su médico, ya que puede ser el inicio de una miopericarditis", apuntó.

Causas genéticas, otra posibilidad

Otra de las posibilidades es que Jarque haya muerto a causa de una cardiopatía congénita, también la causa del fallecimiento del futbolista del Sevilla Antonio Puerta, hace ahora dos años.

Según la doctora, las cardiopatías arritmogénicas son mutaciones genéticas que producen alteraciones en diferentes momentos del ciclo cardíaco y que pueden darse "incluso estando en reposo o durmiendo".

Se trata de trastornos eléctricos del corazón que "pueden pasar desapercibidos" en un reconocimiento médico, incluso en el de un deportista, ya que el corazón del afectado no presenta anomalías estructurales y no suele general arritmias en la prueba de esfuerzo.

El electrocardiograma puede dar al especialista indicios de que esta patología existe. No obstante, su diagnóstico es difícil, ya que

los test genéticos "tienen menos del 60 por ciento de sensibilidad y cada día aparecen nuevas mutaciones no descritas y el genetista no sabe si son patológicas o variantes dentro de la normalidad".

Reducir un 87% las muertes súbitas

Para detectar estos trastornos, la representante de la SEC apuesta por realizar "reconocimientos cardiológicos efectivos que busquen estas patologías" como ocurre en Italia de forma obligatoria desde hace 30 años y que ha logrado reducir "un 87 por ciento" las muertes súbitas. "Somos conscientes de que no se pueden evitar el 100 por cien , pero un 87 por ciento es un buen porcentaje", aseveró.

El capitán del Espanyol Daniel Jarque falleció el sábado, en el hotel de concentración del equipo en la localidad italiana de Coverciano de un ataque al corazón.

Jarque se encontraba en su habitación hablando con su compañera sentimental, embarazada de 7 meses, cuando, de forma súbita, empezó a encontrarse mal y se lo comunicó a ésta, que rápidamente se puso en contacto con los responsables del Espanyol.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • es una pena volvemos a vivir lo mismo que con puerta estoy desolada mucha fuerza para la familia en especial para su mujer y el bebe que va a nacer. te llevamos todos en el corazon dani y puerta besos animo belenbelen
  • El mas sincero pésame a la familia de Dani.PEÑA ESPAÑOLISTA DE NAVARRAPERIQUITO

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual