x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Veinticinco artistas rinden homenaje a Vicente Aleixandre

Está previsto que la muestra dedicada al premio Nobel de literatura llegue a Pamplona

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • A. VARET PASCUAL . COLPISA. MADRID .

Un homenaje a Góngora en el Ateneo de Sevilla se considera el acto fundacional de la Generación del 27. Una constelación de autores que se dio a conocer alrededor de ese año y que dejaba nombres como Pedro Salinas, Dámaso Alonso, Rafael Alberti o Vicente Aleixandre a quien se le dedica una exposición este año.

El escritor sevillano murió en la capital de España el 13 de diciembre de 1984 y ahora, cuarto de siglo después, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC) y el Ayuntamiento de Sitges le rinden tributo a través de una muestra que traerá 25 creaciones dedicadas al autor de "Espadas como labios" escritas por otros tantos poetas. Además, se exhibirán unas partituras basadas en poemas del Nobel español con el objetivo de visualizar el homenaje a Aleixandre desde diferentes disciplinas como el arte, la poesía y la música. Un evento que se completará con materiales de revistas, primeras ediciones de libros y fotografías de la vida del artista.

La exhibición, que cuenta con la colaboración de la Fundación Pablo Iglesias, ya se pudo ver en Sevilla, la ciudad en la que nació el escritor, y en Navas del Marqués (Ávila), por la que pasó algún período estival. Ahora llega a Madrid, concretamente a Miraflores de la Sierra, el lugar en el que disfrutó sus veranos desde 1925 a1984 y compuso la mayor parte de su poesía. La inauguración será el sábado 8 de agosto y su conclusión, el 12 de septiembre.

Una muestra itinerante que tiene previsto recorrer, durante más de un año, además de las ya citadas ciudades, otros espacios relevantes en la vida del poeta como Sitges, Málaga, Segovia, Oviedo/Gijón, San Sebastián, Pamplona y Santiago de Compostela, y que llega en un momento en el que, en palabras de Gabi Serrano, comisario de la misma, "más olvidado tenemos al autor".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra