x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TOROS/VITORIA BARQUERITO

Un brillante espectáculo

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.

P RIMERO , se rindieron honores a Esplá, que vino a despedirse de rebote. Para Esplá fue la primera sustitución de las que ha dejado abiertas Morante tras la cornada del viernes en El Puerto. Los honores siguieron el modelo de Bilbao: un aurresku y cerco de autoridades en torno a Esplá y sólo Esplá ante el portón de cuadrillas. Por megafonía se leyó un texto anónimo de homenaje.

Los dos toros de Esplá fueron los únicos que dieron tregua. El primero fue el único que se desinfló. El cuarto, siendo bondadoso, no tuvo el picante peleón que sacó el resto de la corrida. De los dos toros dispuso sin apuros y a los dos los banderilleó con más talento que facultades. Sin piruetas. Un galleo por chicuelinas en el primer turno, un quite por navarras, otro por chicuelinas viejas, una revolera cascabelera.

Sólo cosas inteligentes y de torero resuelto le hizo El Juli al primero de su lote: mecerlo de salida con el capote en lances a pies juntos ceñidos y de mano baja, robarle como al paso media verónica en un breve quite, no perder el tiempo ni merodear, taparlo cuando protestaba, someterlo cuando cabeceaba y engañarlo cuando pretendió puntear la muleta. Cuando rodó fulminado el toro, la gente, que había pitado a El Juli por no banderillear, pidió hasta la segunda oreja.

Manzanares tardó mucho en convencerse de que los dos toros de lote eran rico filón. Ofensivo el tercero, abierto de cuerna y afilado; serio el sexto. Barroso picó de maravilla al tercero y lo dejó suave. Un poco tardo el toro, pero se entregó con corazón.

Manzanares abusó de descargar la suerte en el primer turno. Se quedó sin ver apenas la gran mano izquierda del toro. Pero Manzanares cae en gracia. Con dos orejas de un golpe decidió el presidente premiar la faena del sexto, más emocionante que firme, muy gritona, más fatigosa que segura, y con golpes sueltos de buen compás.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Esplá, recibiendo con el capote al toro en la última corrida de feria. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra