x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
RAÚL ÁLVARZ ACORDEONISTA DEL GRUPO KLEZMATICA

"La improvisación nos da otro toque"

Klezmatica Trio llevará esta tarde (20 horas) al patio del Civican los sonidos de la música klezmer, basada en las melodías tradicionales de los judíos ashkenazi de Europa Central y del Este y en la música balcánica.

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SANTI ECHEVERRÍA . PAMPLONA .

Klezmatica es hasta cierto punto una rara avis musical. Sienten pasión por la música judia y por ello se han convertido en una formación pionera en nuestro país.

El acordeonista Raúl Álvarez, el violinista Quike Navarro y el contrabajista polaco Miroslaw Kasperek, los tres componentes de Klezmatica, intentan evocar aquel característico estilo en sus interpretaciones transformando al mismo tiempo los temas con aportaciones de elementos de jazz, así como de la música clásica y contemporánea gracias al soul, folk, pop, etc.

¿Por qué unos músicos españoles deciden rescatar y arreglar música judía del este de Europa?

Porque la conocíamos después de haber escuchado a muchos grupos. El día que decidimos juntarnos los tres nos sentimos muy atraídos por este tipo de música. Además también influyó mucho un viaje que tuve que hacer a Polonia donde pude escuchar mucha música klezmer en vivo y ya me entró el gusanillo en Cracovia, en el barrio judio.

¿Sentís que ponéis un grano de arena en la recuperación de un estilo enmudecido muchos años por el holocausto judío?

Si, después de la Segunda Guerra Mundial el estilo klezmer desapareció prácticamente del todo. A parir de 1970 es cuando comienza un resurgimiento de ésta música, sobretodo por los músicos que se fueron a Estados Unidos. Aunque pronto se extendió también por Europa, y así hasta hoy día. En España apenas hay grupos que se dediquen a la música klezmer y por eso estamos encantados de ser uno de los primeros.

¿En vuestros arreglos de las canciones tiene mas peso el jazz o la música balcánica?

Nuestra música se basa sobretodo en la raíz de la música klezmer del este de Europa. Lo que pasa es que le hemos dado otro toque con algunas improvisaciones: Nuestro violinista tuvo oportunidad de estudiar jazz en los Estados Unidos y tocar allí en la zona del sur y del Mississippi. Eso le da un toque personal a Klezmatica.

¿Qué te dice un nombre como el del grupo norteamericano The Klezmatics?

Sin duda es un grupo mítico de la música klezmer y una de las mejores formaciones de éste género. Basan su música en un estilo más tradicional. Ciertamente nuestros nombres se parecen mucho y sólo los diferencia una A. Nosotros queríamos buscar un nombre en el que apareciera la palabra klezmer y que la gente lo pudiera pronunciar sin problemas.

¿Y el nombre de Kroke?

Es un grupo que originario de Polonia, de Cracovia. Sus componentes fueron compañeros de estudios musicales de nuestro contrabajista Miroslav. Sin duda, Kroke es un grupo fundamental en el resurgir de la música klezmer. Me quedo con su primera etapa, la mas tradicional, porque han derivado mucho hacia la new age y hasta me aburren.

¿Os habéis planteado introducir temas y esencias de música sefardí, la de los judíos españoles?

En principio nos gusta sobretodo el klezmer porque encaja mejor con nuestro carácter. Los tres somos bastante inquietos y con el klezmer nos sentimos más cómodos. Eso no quiere decir que la música sefardíta no nos guste. También es cierto que en España ya hay nombres muy consagrados dedicados a la música sefardita, como Paco Díaz, etc. ya hemos colaborado con él mezclando las músicas sefardi y klezmer. Quien sabe si en un futuro no surgirá un proyecto conjunto.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

En primer término, Raúl Álvarez; detrás Quique Navarro (violín) y Miroslaw Kasperek (contrabajo).


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra