x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La directora de cine navarra Ana Díez constata la necesidad de una educación audiovisual en las nuevas generaciones

Los jóvenes de hoy en día "prefieren ver imágenes de cinco minutos en internet o en teléfono móvil en lugar de ir al cine", ha manifestado la cineasta

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 20:31 h.
  • AGENCIAS. Valladolid

La realizadora Ana Díez, autora de "Paisito" (2008), ha destacado esta tarde en Valladolid la necesidad de una "educación audiovisual" destinada al público más joven, "incapaz de ver una película de una hora y media". Así lo ha afirmado a los periodistas después de participar como ponente dentro del 46 Curso de Cinematografía de la Universidad de Valladolid, que se celebra hasta el 28 de agosto, donde se ha proyectado su último filme, titulado "Paisito" (2008) y ambientado en Uruguay.

Los jóvenes de hoy en día "prefieren ver imágenes de cinco minutos en internet o en teléfono móvil en lugar de ir al cine", ha manifestado la cineasta.

"Nos encontramos en un momento de transición donde hay mucha demanda de historias, pero no está claro el lugar donde verlas, aunque yo he de reconocer que soy de una generación educada en la pantalla grande", ha precisado.

El "Paisito" al que alude el título de su nueva película, no es otro que Uruguay tomado en un momento crucial de su historia, los días que precedieron al golpe militar de 1973.

La película narra una historia de amor infantil en Montevideo que se rompe a causa de la dictadura y la visión retrospectiva que aquellos niños tienen desde un reencuentro en España veinte años después.

Díez ha señalado que la dictadura de ese país "es poco conocida", pero los métodos represores y la dinámica de implantación del terror "fueron iguales que en otros países".

En cuanto a los intérpretes ha destacado a María Botto, "cuya memoria emocional para trabajar en la película fue dinamita, ya que su padre fue uno de los desaparecidos en esa época".

Las ejecuciones extrajudiciales, las torturas, las desapariciones forzosas y la necesidad de recuperar la memoria histórica conforman la materia prima de "Paisito", cuyo guión está basado en un relato del escritor uruguayo Ricardo Fernández, antiguo alumno de Ana Díez en un máster, quien le llevó un borrador de la historia en 2004.

Entre los dos modificaron el texto y emprendieron un rodaje de siete meses en Argentina, Uruguay y España.

Ana Díez nació en Tudela (Navarra), se licenció en Medicina y posteriormente se trasladó a México para hacer el doctorado, aunque finalmente decidió dedicarse al mundo del cine.

Díez, que en 1989 obtuvo el Goya a la mejor directora novel por "Ander eta Yul", ha dirigido películas como "Todo está oscuro" (1997); "La mafia en La Habana" (2000); "Algunas chicas doblan las piernas cuando hablan" (2001) y el documental "Galíndez" (2003).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual