x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

El Gobierno de Navarra concede 290.000 euros a nueve producciones audiovisuales

Entre las obras subvencionadas figuran las nuevas películas de Merche Álvarez, Jesús López-Sanz, Imanol Royo, Iñaki Elizalde y Asisko Urmeneta

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 17:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El Gobierno de Navarra ha concedido ayudas a cuatro largometrajes dentro de su convocatoria de ayudas a la creación cinematográfica y a otras cinco producciones dentro de la convocatoria de ayudas a la creación audiovisual. Entre las obras subvencionadas figuran las nuevas películas de Merche Álvarez, Jesús López-Sanz, Imanol Royo, Iñaki Elizalde y Asisko Urmeneta.

Los beneficiarios de las ayudas a la creación cinematográfica-largometrajes, convocatoria dotada con 215.000 euros, son 'Tierras bajo un sol invernal favorable', de Merche Álvarez; 'El doctor', de Jesús López-Sanz; 'Bi anai', de Imanol Rayo; y 'La promoción', de Julio Soto Gurpide.

El nuevo documental de la directora Merche Álvarez, 'Tierras bajo un sol invernal favorable', es "una creación que reflexiona sobre la transformación de las ciudades, sobre el nuevo rostro y la seductora ausencia de alma de la ciudad emergente en el siglo XXI", según informó el Instituto Navarro de las Artes Audiovisuales y la Cinematografía (INAAC). Producida por Ignacio Benedeti Cinema, la película recibirá una ayuda de 30.000 euros.

'El doctor' es un documental dirigido y producido por Jesús López-Sanz; una película que narra la vida del padre del realizador navarro, el conocido pediatra y deportista Jesús María López Sanz. La película recibirá una ayuda de 50.000 euros.

Imanol Royo debutará en la dirección de un largometraje con 'Bi anai', película basada en la novela de Bernardo Atxaga que narra la difícil relación entre dos hermanos con distinta capacidad mental y que también habla de la envidia y la intolerancia social. Orio Produkzioak recibirá una ayuda de 135.400 euros por esta película.

Para el desarrollo de proyectos, el Gobierno de Navarra dará una ayuda de 14.750 euros a The Thinklab Media, productora de la película 'La promoción', que dirigirá Julio Soto Gurpide. En 'La promoción', un matrimonio descubre que los escasos y neuróticos habitantes de una enorme ciudad dormitorio son todo menos hospitalarios.

Ayudas a la creación audiovisual

La convocatoria de ayudas a la creación audiovisual, dotada con 75.000 euros, está dirigida a la realización de cortos y obras en vídeo. El Gobierno de Navarra ha concedido subvenciones a 'Limpieza de sangre', de Iñaki Elizalde; 'Gartxot', de Asisko Urmeneta; 'Nos crecen los enanos', de José Luis Roig; 'La recolectora de lágrimas', de Sara Mazkiaran; y 'En mi casa, a solas', de Raúl Mezquita.

'Limpieza de sangre' es una sentida narración de la discriminación racial que sufrieron los agotes, un capítulo oscuro de la historia de Navarra. Limpieza de sangre supone un reto tecnológico en la reconstrucción de la Navarra del siglo XVII, que se realizará con la creación en 3D de los escenarios tal y como eran en esa época. El proyecto dirigido por Iñaki Elizalde recibirá 29.695 euros de ayuda.

La película de animación 'Gartxot', de Asisko Urmeneta, tendrá una ayuda de 15.305 euros. 'Gartxot' narra la historia del bardo de Izalzu, un drama que cuenta la historia de un trovador que no sabe o no puede adaptarse a los requerimientos de su nuevo señor y acaba destruyendo a su propia familia.

Por otro lado, 'Nos crecen los enanos' es un documental firmado por José Luis Roig que trata de ofrecer la perspectiva de los trabajadores del espectáculo El bombero torero. La película recibirá 13.545 euros de ayuda.

Sara Mazkiaran es la responsable de 'La recolectora de lágrimas', filme que recibirá 9.999 euros de ayuda y que narra la historia de una mujer que no puede llorar y que busca sus lágrimas para poder amar, para poder sentir, para seguir viviendo.

El documental 'En mi casa, a solas' se centra en la historia de una mujer enferma de sensibilidad química múltiple en grado severo, de fatiga crónica, fotofobia y fibromialgia. Raúl Mezquita recibirá una ayuda de 6.453 euros por esta película.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual