Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MÚSICA SANTI ECHEVERRÍA

Al buen tiempo, llenazo

Actualizada Lunes, 10 de agosto de 2009 - 04:00 h.

I Independientemente de que el grupo afincado en Madrid tuviera más o menos fama o cartel que otras formaciones del ciclo escena 2009 el tiempo se convirtió en su gran aliado en una de esas tardes veraniegas desgraciadamente escasas de la Pamplona agosteña y los 26 grados fueron el motivo perfecto para reunir a gente de todas las edades. Al buen tiempo. a la calle, a por la música o lo que se tercie.

Así que el septeto que se ha bregado en las calles de la capital, uno de esos grupos que nació y despertó al mundo pisando baldosa y adoquín de rúa vieja y antigua, a la sombra del sentimiento más mestizo y con clara vocación ultra popular tuvo en Pamplona a una plaza propicia que disfrutó de su música y su mensaje.

En sus primeros pasos La Malarazza se bregó en el Rastro madrileño y se movió entre los barrios de La Latina y Lavapiés. Ahora ya acuden a conciertos por toda la geografía española y no se cortan tocando ante audiencias amplias. Dicen sentirse inspirados por artistas de mil y un lugares como los italianos Renato Carosone y Domenico Modugno, los dominicanos Los Cumbiamberos de Pacheco, los franceses Les Ongles Noirs, los cubanos La Familia Valera Miranda, los hispanos Dusminguet, Amparanoia, Tonino Carotone, el estadounidense Kevin Johansen o la mejicana Lila Downs. Y sobre su espíritu musical declaran oficialmente que se "han reunido y formado algarabía en su entorno, tocando farándula con acordeón y guitarra, flotando en nubes de saxofones, trompetas, clarinetes y flautas, haciendo del disfraz su arma de escapatoria al mundo inhumano en que vivimos.", una buena declaración de intenciones que siguieron al pie de la letra sobre el escenario de Civican.

En su puesta en escena, con sus sombreros y vestimenta casi de cómicos y con sus letras ciñeron con su mensaje irónico y de ajustada denuncia a un mundo que ha perdido el rumbo. En su música luce su concepto de folk moderno que estilísticamente bebe ritmos y melodías de varios continentes y no se corta asociándose al pop o incluso luciendo ramalazos de soft rock, ska, etc. Musicalmente Carmen fue lo más aseado en cuanto a calidad y ejecución tanto en las flautas -sobretodo- como en el clarinete. Pero todos sus compañeros cumplieron, sin estridencias, aunando actitud a su capacidad musical.

En La Malarazza prima la esencia por encima del virtuosismo, prima la idea, y en Civican dejaron constancia de su tesón por darle a su particular visión de estilos como la cumbia o el vallenato su deje castizo madrileño además de su pizca pizpireta italiana en la voz de Bruno, incluyendo en ocasiones aires de tarantela. Genio y figura de un grupo que, sin relumbrón pero con unos reconocibles trabajo y esfuerzo, tuvo desparpajo hasta para culminar un tema acallando los instrumentos en una polifonía a voces de entregado madrigal renacentista

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La Malarazza, en su actuación de Civican. S.E.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra