Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Metas de hierba y los oficios del entorno rural

Lekunberri celebra una nueva edición del mercado de antaño. Junto a los puestos de artesanos, el día cuenta con un variado programa de actos

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

LEKUNBERRI regresa al medievo. La localidad lucirá estandartes y elementos de otra época a lo largo de la jornada de hoy. Un día que se ha convertido en una tradición al celebrarse el mercado de antaño organizado por el Ayuntamiento de Lekunberri. Más de sesenta puestos artesanos poblarán sus calles mostrando ungüentos, hierbas, juguetes de madera, cuero, cerámica o alimentos propios de la zona.

Un año más, los vecinos se han volcado en la preparación de esta fiesta que requiere esfuerzo e ilusión por parte de los organizadores y que, a cambio, regala la satisfacción de comprobar cómo una fiesta perdura en el tiempo y cuenta con un éxito de participación, tanto de artesanos como de visitantes que se acercan a Lekunberri.

Junto a los puestos de artesanos instalados en la calle, la jornada incluirá también animación, música en la calle y paseos en carro para quienes quieren sentir cómo era el transporte siglos atrás. Tampoco faltará una representación de oficios antiguos, mientras que las c alles engalanadas de Lekunberri se llenarán de alfareros, brujas, pícaros, artesanos, taberneros y toda una serie de personajes medievales.

Junto a la recreación ambiental, la jornada contará también con una obra de teatro en la que participarán cerca de doscientas vecinos de Lekumberri. En esta edición, la obra de teatro contará las disputas ocurridas en Lekunberri entre los lugareños y los recién llegados. Unas riñas que llevarán a establecer una línea divisoria entre sus territorios y establecer un sistema de cobro de tasas, si bien la situación podría modificarse cuando llegó el amor entre personas de ambos bandos. La obra "Lekukoak eta berriak", con la que no faltará el humor y se representará en dos actos de mañana y tarde, será uno de los espectáculos estrella de la jornada cuyo desenlace conocerán esta tarde los vecinos y visitantes que lleguen a Lekunberri.

El salto en el tiempo, la mirada al medievo e Lekumberri supondrá también la ambientación y recreación en la calle de una historia y una forma de vida. Por ello, se instalarán en la calle varios corrales con animales, así como una zona con elementos del pasado rural. Con un pueblo engalanado para la ocasión, los vecinos tambiénmostrarán cómo se hacían las metas de hierbas en los caseríos hace siglos.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los vecinos, como ocurrió el año pasado, recrearón el medievo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra