x
    Navarra
TIERRAESTELLA

Obras con sello internacional en San Adrián

El grupo de voluntarios pide que se respete y mantenga la labor que tanto esfuerzo conlleva

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • SUSANA ESPARZA . SAN ADRIÁN

Veintiún jóvenes de cuatro países diferentes participan en la segunda edición del campo de trabajo de San Adrián promovido por el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra. Los voluntarios, de entre 18 a 25 años, llegaron a la localidad ribera el pasado 2 de agosto y, desde entonces, continuaron con los trabajos de recuperación del entorno de la presa que comenzaron sus compañeros, una primera tanda que se desarrolló durante la segunda quincena de julio.

El idioma no supone un obstáculo para que estos jóvenes se diviertan, trabajen y disfruten de una experiencia estival diferente. Pese al trabajo y para la mayoría de ellos, los días que pasen en San Adrián serán sus únicas vacaciones. La particularidad de estos voluntarios es que ocho de ellos han recorrido en algunos casos miles de kilómetros para dedicar parte de su tiempo libre a realizar trabajos de restauración, limpieza y albañilería la presa de San Adrián.

Tres proceden de Italia, tres de Francia y dos de Turquía. El resto ha viajado desde distintos puntos de España, en concreto Asturias, Cantabria, Madrid, Galicia, Valencia, Alicante, País Vasco, Cataluña y Aragón.

Los pasos dados

En tan sólo una semana han terminado el embarcadero y han avanzado mucho en el embellecimiento de la caseta y las mesas de la zona del merendero. Elvira García Lared, monitora en prácticas natural de Málaga, explicó cómo llevaban a cabo su labor. "El primer día colocamos tres postes junto al embarcadero y al día siguiente ya no estaban. Nos esforzamos mucho y nos gustaría que la gente mantuviese y respetase esta zona como la dejamos nosotros", añadió. A las nueve en punto de la mañana comienza su jornada con el desayuno en el comedor del colegio Alfonso X El Sabio, donde se alojarán durante esta quincena. Cuando terminan se desplazan hasta la orilla del Ega donde efectúan las labores de recuperación. A media mañana descansan para almorzar y continúan el trabajo hasta las 13.30. Después de comer, comienza su tiempo libre que emplean para visitar los lugares más emblemáticos y hacer actividades deportivas.

Mikel Bayona Sola, natural de Pamplona de 22 años, aseguró que, como el resto de grupos de voluntarios que han pasado por el campamento, realizarán excursiones a distintos puntos de la localidad. "Visitaremos la sierra de Urbasa y el nacedero del río Urederra, Estella y viajaremos a Pamplona para que la conozcan", afirmó. La segunda edición del campo de trabajo finalizará el día 16 y, según los monitores, cumplirán todas las expectativas planteadas para este verano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El grupo de voluntarios que participan en la segunda edición del campo de trabajo en San Adrián. SUSANA ESPARZA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra