x
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los Arcos adorna su Camino de Santiago con una feria artesanal

A esta segunda edición acudieron treinta y ocho puestos procedentes de Navarra, País Vasco, Burgos y La Rioja

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JOSÉ DE ASTERÍA . LOS ARCOS

El que la ruta jacobea atraviese el casco urbano de Los Arcos sirvió para enmarcar el año pasado la primera feria de artesanía, que ayer regresó con treinta y ocho expositores procedentes de Navarra, País Vasco, Burgos y La Rioja. Los puestos, acogidos bajo la agrupación Napar Bideak, se repartieron entre la plaza Santa María y las calles adyacentes de Ramón y Cajal, Hospital y plaza de la Fruta.

Y en la de San Antón, se instalaron mesas dedicados a los niños para que ellos mismos realizaran trabajos artesanales. Así Juan Carlos Esáin Gorriti, de Viveros de Tafalla, se encargó del taller infantil de plantas. "Se lo están pasando de maravilla", afirmó.

Entre la oferta gastronómica y de otros artículos hechos a mano, el visitante podía encontrar miel, vinos, conservas, charcutería, cremas, ungüentos, cerámica, vidrio, botica, piel o bisutería. Las primas Yolanda López Roldán y Angelines Catalá López, de la firma tafallesa Garrrate, vendían artículos garrapiñados. "Nuestro abuelo Santiago López Landa fundó la casa en 1908 y ahora seguimos el negocio la tercera generación con un obrador en Tafalla y otro en San Adrián".

Burlar la crisis

Los artesanos también dijeron que la crisis ha afectado a sus ventas, aunque este tipo de eventos les garantiza siempre un nutrido público sobre todo en época vacacional. Alicia Ruiz de Galarreta Domeño, de San Martín de Améscoa, decía que además hay un mercado fiel para el producto ecológico como sus jabones y cosméticos. Y entre los puestos, un guiño al pasado del folclore local con la mondragona que elabora Gerardo Irisarri Aguirre, de Arizkun (Baztán), tal y como lo hacían las brujas en sus akelarres. O eso dice la leyenda.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de niños hacen sus pinitos como artesanos. JOSÉ DE ASTERÍA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra