x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una experta dice que los abuelos "no deben inmiscuirse en las decisiones de pareja"

Para la orientadora familiar Victoria Cardona, los abuelos "han de potenciar el prestigio de los padres secundando sus objetivos y sin desautorizarlos"

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 10:46 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Los abuelos "han de potenciar el prestigio de los padres secundando sus objetivos y sin desautorizarlos", ha asegurado la experta en orientación familiar Victoria Cardona, quien ha resaltado que "son los padres quienes tienen que educar a sus hijos". Cardona, quien ha impartido una conferencia en el Máster en Matrimonio y Familia del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad de Navarra, ha destacado que los abuelos "no deben inmiscuirse en las decisiones de pareja, ni hacer ningún tipo de comentario", ya que los miembros del matrimonio "ya tienen su propio compromiso de vida en común y su confianza".

En este sentido, informa la Universidad de Navarra en un comunicado, Cardona ha aseverado que, aunque es necesario que los abuelos estén disponibles para los hijos y para los nietos, "el excesivo proteccionismo, el autoritarismo y la imposición son formas negativas que ahogan la autonomía del matrimonio joven".

Durante la charla, también ha indicado que los abuelos "engrandecen la capacidad de amar" y que la experiencia de tener un nieto permite a la persona mayor sentirse más joven: "Aparte de la juventud del alma, se renueva la del cuerpo: no hace falta hacerse ningún tipo de tratamiento de estética porque esta alegría íntima que tenemos los abuelos se expande hacia fuera".

Cardona ha dado asimismo algunos consejos destinados a aquellos abuelos cuyos nietos acuden a sus casas para pasar una temporada: "Es imprescindible establecer unas reglas de juego y hacer que colaboren en las tareas del hogar. Si la estancia se prolonga por ejemplo un mes, no es aconsejable que los padres se desentiendan absolutamente de sus hijos".

Por otra parte, ha recomendado a abuelos, hijos y nietos "acordar unas pautas de horarios y comportamientos antes de iniciar una estancia juntos" y ha subrayado que el verano "es para coger fuerzas, pasárselo bien y reír con los hijos y los nietos".

Cardona colabora en radio y prensa y modera programas de educación para padres organizados por el Gobierno de Cataluña.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • LOS ABUELOS SON LOS HEROES DE ESTA SOCIEDAD, LO MINIMO QUE SE DEBE HACER POR ELLOS ES RECONOCERLO. GRACIAS ABUELOSANA
  • Por los abuelos!!!!Viva!
  • Pues vaya experta...Lo que dice es de puro perogrullo.Abuelos....os quiero.
  • Los abuelos, como en la democracia, todos con muchas obligaciones y si es posible sin voz ni voto!RG

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual