x
    Navarra
SOCIEDAD

Un 20% menos de hombres se han acogido al permiso de maternidad hasta junio

Las excedencias para cuidados de familiares son solicitadas en un 95% por las mujeres

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARIALUZ VICONDOA . PAMPLONA .

Los hombres que se acogieron al permiso de maternidad durante los seis primeros meses del año disminuyeron casi un 20%, en concreto, el 19,85%, comparado con el primer semestre de 2008, según datos del Ministerio de Trabajo. En total, fueron 105 hombres los que lo solicitaron. Los permisos maternales disfrutados por la madre disminuyeron en el mismo periodo de tiempo el 2,55%.

El permiso de maternidad es una prestación económica que abona el Instituto Nacional de la Seguridad Social a la madre y cuya duración es de 16 semanas (ampliables en el caso de parto múltiple en dos semanas más por cada hijo a partir del segundo) y su cuantía es equivalente al 100% del salario.

La ley contempla que el padre pueda disfrutar del tiempo de permiso cedido por la madre al mismo tiempo que ella o a continuación (a excepción de las seis primeras semanas que son de obligado descanso para la madre).

Las prestaciones económicas por maternidad gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social entre enero y junio de 2009 sumaron un total de 2.747. Esta cifra indica una disminución en el número de procesos por maternidad del 3,34%. Del conjunto de prestaciones, la mayor parte, 2.642, corresponde a los permisos disfrutados por la madre, y 105, como ya se ha indicado, a permisos disfrutados por el padre.

En el resto del país, las prestaciones por maternidad disminuyeron el 4,23% y, a diferencia de Navarra, las solicitadas por los hombres aumentaron el 2,98%. Navarra es una de las comunidades donde más bajó el número de padres que solicitaron compartir el permiso maternal.

El coste que las prestaciones por maternidad ha supuesto para la Seguridad Social un total de 15,7 millones de euros en Navarra, una cifra superior en un 6,21% al primer semestre de 2008.

Permisos de paternidad

En cuanto a los permisos de paternidad, que es una prestación independiente al de maternidad y compatible con el disfrute del padre del permiso de maternidad, en Navarra han aumentado casi el 1% (0,99%) entre enero y junio de 2009, respecto al mismo periodo del año anterior.

En total fueron 2.450 hombres los que se acogieron a este permiso, lo que supuso un gasto total de 2,2 millones de euros a la Seguridad Social, el 7,74% más que en el primer semestre de 2008. El permiso de paternidad consiste en la prestación económica durante 15 días naturales (ampliables a 20 días en caso de familia numerosa) y la cuantía es la misma que el importe del permiso por maternidad.

Excedencias por familiares

Los datos estadísticos del Ministerio reflejan que son las mujeres las que piden excedencia por cuidado familiar (hijo o menor acogido o cuidado de otros familiares). En los seis primeros meses de 2009 fueron 770 mujeres las que se acogieron a una excedencia por cuidado de un familiar, frente a 37 hombres. Es decir, de las 807 excedencias totales solicitadas por este motivo, la mujeres representaron el 95,4%. En el conjunto del año 2008, de un total de 1.064 excedencias, 995 fueron solicitadas por mujeres, y el resto, 69, por hombres.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Bebés en un encuentro osasunista en la pretemporada pasada. BUXENS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • ¿Y las madres que trabajan con dedicación exclusiva en casa les dimos permiso de maternidad tambien????? ¿Lo cogieron todas verdad? ¿Por qué no damos más prestaciones directas por hijo y como dice Silvia las familias nos organizamos como queramos??? Harta de tanta tonteria
  • ¿Por qué no se dejan de querer organizarnos la vida y dan ese permiso de paternidad a la familia y cada una que se organice como mejor le venga? ¿Por qué gran parte de la baja maternal es transferible al varón y no lo es en sentido contrario? Silvia M.