x
    Navarra

Navarra se sitúa entra las comunidades con menor número de parques naturales, con tres

Junto a Castilla-La Mancha registra el porcentaje más bajo de accesibilidad a personas con discapacidad a estos espacios

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 18:41 h.
  • AGENCIAS. Valencia/Pamplona

Navarra se sitúa entre las comunidades autónomas con menos parques naturales, con un total de tres espacios que suponen 62.722 hectáreas, según un estudio de realizado por Consumer Eroski. Así, el porcentaje de su territorio protegido bajo esta figura es del 6,03 por ciento. Sólo Madrid (1), La Rioja (1) y Extremadura (2) se encuentran por debajo de Navarra. El análisis indica que el pasado año los tres parques naturales de Navarra (Urbasa-Andía, Señorío de Bértiz y las Bardenas Reales) recibieron un total de 238.000 visitantes.

Por otro lado, señala que sólo el 33,33 por ciento de ellos están adaptados a personas con discapacidad, el porcentaje más bajo del Estado junto con Castilla-La Mancha, que también registra un 33,33 por ciento. Navarra se sitúa mejor en cuanto a parques con centro de interpretación, ya que lo tienen un 66,33 por ciento de ellos.

Andalucía, a la cabeza

Andalucía es la comunidad que cuenta con mayor número de parques naturales (24), seguida de la Comunidad Valenciana (22), Canarias (11), Cataluña (11), País Vasco (9) y Castilla y León (9).

Asturias sigue siendo la comunidad con mayor porcentaje de su territorio protegido bajo esta figura, el 17,73 por ciento, seguido de Andalucía (16,26 por ciento) y Canarias (14,9 por ciento). En el extremo contrario se halla Madrid, que tiene un único parque que representa el 0,01 por ciento de su territorio, Extremadura (1,14 por ciento) y Galicia (1,38 por ciento).

Respecto a los parques nacionales, la comunidad con más espacios con esta figura es Canarias, que alberga cuatro (Garajonay, Timanfaya, Taburiente y Teide). Por su parte, Andalucía cuenta con dos, Doñana y Sierra Nevada.

El número de centros de interpretación en los parques naturales ha aumentado del 65 por ciento en 2007 al 79 por ciento. Por comunidades autónomas, la más deficitaria en este aspecto Canarias (sólo el 10 por ciento dispone de centro de interpretación). En el caso contrario, Aragón, Extremadura, La Rioja y Madrid, que tienen este tipo de centros en el 100 por ciento de sus Parques Naturales.

Accesibilidad

La accesibilidad de los parques naturales, aun con las limitaciones obvias, es bastante buena en el conjunto del Estado, salvo en Castilla-La Mancha y Navarra.

Tres de cada cuatro parques de España se encuentra adaptados (74 por ciento). Éstos disponen, al menos, de una parte de su superficie habilitada para que puedan transitar personas con discapacidad o con coches de niños y su centro de interpretación, si es que cuenta con él, está habilitado.

Las comunidades que deben hacer un mayor esfuerzo en este campo son Castilla-La Mancha y Navarra (sólo uno de cada tres de sus parques naturales está adaptado), Cantabria (50 por ciento) o Canarias (55 por ciento). Por su parte, los responsables de los parques naturales de Aragón, Extremadura, La Rioja y Madrid aseguran que su accesibilidad se eleva hasta el 100 por ciento.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra