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CRISIS Y AUTOMÓVIL

Las ayudas del Plan Renove frenan la venta de coches usados en los concesionarios navarros

En Navarra se venden 1,5 coches de ocasión por cada coche nuevo,

el ratio más bajo en

los últimos años

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

Los esfuerzos por sacar a flote el mercado de coches nuevos mediante las ayudas del plan Renove -que han permitido mantener ventas y empleo a los fabricantes del automóvil- están favoreciendo también, en medio del parón de la crisis, el estancamiento de las ventas de coches de segunda mano o vehículos de ocasión.

el ratio más bajo en

los últimos años

El panorama en la mayoría de los concesionarios es el de serias dificultades para la venta de los vehículos usados, de forma que tampoco desean comprarlos y los particulares que desean vender los ven caer su precio en picado. Los concesionarios, a su vez, bajan los precios de venta para dar salida a sus stocks.

No sólo el Renove está detrás del frenazo de ventas, la crisis también está afectando al mercado del vehículo de segunda mano por cuanto trabajadores con un menor poder adquisitivo o afectados por la crisis no compran y prefieren esperar.

Pero que el incremento de matriculaciones de coches nuevos motivado por las ayudas del plan Renove está afectando a la compra de coches usados no lo discuten los profesionales del sector consultados. Según Carlos Sagüés, presidente de la Asociación navarra de concesionarios y talleres de reparación de vehículos (ANTRV), "los más de 2.000 euros de ayudas del Renove foral a la compra de un vehículo nuevo ha posibilitado que un turismo de un segmento bajo se pueda vender por 10.000 euros, una cantidad similar a la de un coche de ocasión con unos determinados estándares de garantía y calidad. Ante la posibilidad de comprar un coche de ocasión o uno nuevo por un mismo precio, el comprador está optando por acogerse al Renove", señala.

Y es que las ayudas del Renove foral no se extienden a los vehículos de segunda mano, aunque sí las del Plan 2000 estatal, que contempla la concesión de 500 euros para la compra de determinados coches de ocasión. A pesar de que desde Navarra también se puede acceder a estas ayudas estatales, son pocos los que se están animando a ello, aseguran desde los distintos concesionarios.

Descensos de precio del 25%

La pujanza de la compra de vehículos nuevos está obligando a resituar el precio de los vehículos de ocasión, entre los cuales tienen más demanda los llamados kilómetros cero y seminuevos. El director gerente del concesionario de Burlada Opel Argauto, Rafael Blanco, indica que si bien en el caso de su concesionario la venta de coches de segunda mano no ha sufrido una reducción importante "sí es cierto que se están amoldando los precios a la nueva situación de crisis, con descensos que pueden rondar un 25% de media", indica.

Por su parte, Francisco Esparza, director gerente del concesionario Unsain Renault de Cordovilla, ejemplifica la situación con los pisos de segunda mano: "Estamos en una situación en la que no se sabe muy bien cuál es su precio y en el que la venta se ha estancado". También asegura que la diferencia de financiación para los coches nuevos y usados del Plan Prever están desviando las opciones de compra hacia los nuevos. "De todas formas, es de esperar que cuando se acaben los planes de incentivos el mercado se vuelva a resituar hacia los coches usados", subraya.

De momento, asegura, que la forma de sortear la situación por parte de los concesionarios "pasa por no hacernos de momento con más coches usados porque está costando venderlos" y anima a los interesados en un coche de ocasión: "Es un buen momento para comprar porque los concesionarios estamos con ganas de venderlos". Y es que los precios de los coches de segunda mano se devalúan no sólo con los kilómetros, sino también con el tiempo. "No es como los vinos", recuerda Esparza.

Por su parte, José Antonio Gómez, director comercial del concesionario Ramauto-Seat del Polígono de Agustinos, coincide con los anteriores en el frenazo de las ventas de coches de segunda mano con motivo de las ayudas del Renove. "Nosotros también nos hemos cubierto las espaldas no comprando coches de ocasión porque es difícil venderlos".

Coches antiguos y al contado

La permanencia de los vehículos en stock es un quebradero. Según la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM) el promedio de días de permanencia en stock de los coches de ocasión aumentó en el primer semestre. "Los vehículos con menor permanencia son los que tienen menos de 1 año (56 días) y menos de 2 (120 días)". Los vehículos con más de tres y hasta ocho, han aumentado su tiempo en stock. Pero este tiempo de espera es ahora más bajo en los vehículos con mayor antigüedad, pues, como consecuencia de la crisis y debido a las dificultades de financiación, "se propicia la venta de vehículos más antiguos, más baratos, y que en un alto porcentaje se compran al contado".

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Dos personas se interesan por la compra de un coche, ayer, en un concesionario del grupo Mundomóvil, en Orcoyen. CALLEJA


Comentarios
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  • alguien sabe de algun sitio para poder comprar coches de segunda mano, por 3000€ o menos que esten bien?muchas graciasestellica
  • Yo compre un coche por necesidad en enero y no pude esperar a las "ayudas". Resulta que cuando dieron estas famosas ayudas, mi coche valía 1.800 euros más que en enero.navarro
  • Tocayo Juan, lo que hace que la economia de un pais crezca, no son las rentas altas, sino la disponibilidad economica de las bajas. Porque todos gastamos una cuantia para vivir y hacer los gastos cotidianos; y dependiendo de las capacidad economica van las vacaciones. Es mejor para la economia 6 personas cobrando 1000 que una cobrando 6000. Porque en el primer caso, tienes 6000 incrementando el consumo y en el segundo, con suerte tienes 2500, y una cantidad que acaba subvencionando una economia extranjera porque el sujeto se pega unas pedazo vacaciones en el extranjero. Economía básica; el motor de la economia de un pais es su consumo interno; las exportaciones ayudan, simplemente ayudan.Juan Andrés
  • Las subvenciones tienen estas cosas que alteran las preferencias de los clientes beneficiando un a sector, que gana dinero sin preocuparse del cliente, y perjudicando a otros.Si a esto unimos que quienes consiguen las subvenciones son los que mas capacidad de influir/presionar al gobierno tienen, esta visto que su regulación no les perjudicará en nada.Iturbide
  • Todas estas medidas han sido para hacer gastar mas a los que podrían hacerlo. Al no subir los impuestos directos estas medidas de papá Estado se consiguen a base de endeudar a todos por igual ricos y pobres. Por otra parte las grandes fortunas están fuera del sistema impositivo. Subvencionando a los pudientes
  • Con los incentivos al desgüace han hecho polvo el mercado de los coches usados!RG
  • Empecemos limpiando el sector público regional, que es una agujero sin fondo, para mayor gloria de los nuevos reyezuelos que nos han explotado con sus cajitas de ahorro y su administracioncita de la señorita Pepis, y uno de los causantes de la tremenda crissis inmobiliaria.Sobra sector público regional.
  • Juan a secas, ese es el problema que tenemos ahora, que a los ricos apenas se les cobra impuestos, porque se les ha ido bajando en progresión geométrica desde que la URSS desapareció y con las tasas de paro y el bajón del consumo, no se sostiene ni la europa social y mucho menos la España social, pero no te preocupes ni el PP, ni el PSOE, ni UPN, ni Nacionalistas conservadores, van a subir los impuestos a los ricos, trabajan para ellos, aunque el pueblo sufra.Pepe Mojao
  • Qué obsesión por subir los impuestos a los ricos. Tipo impositivo fijo y bajo para todos igual. Y menos peso del estado.Juan a secas
  • Otras ideas... Limitar salarios de políticos, cargos publicos y máximo en funcionarios a 1500 euros netos (que ya está bien). Subir bastante los impuestos a rentas altas. Bajar impuestos a rentas bajas, reducir el porcentaje del IVA. Crear un fondo que permita el pago de hipotecas límite (en vez de dar alegremente el dinero a los bancos, que se quedan con las casas de la gente y el dinero del estado). Ajustar el coste de los servicios al coste real (telefono, luz....) y castigar duramente los excesos. Y todavía hay otras muchas que se pueden hacer... Pero hay que tener voluntad y no importarte perder votos y/o apoyo de las grandes fortunas (y no tan grandes) y enfrentarte al castigo mediatico que iba a caerle al que tome medidas como estas.Juan Andrés
  • No estoy nada de acuerdo con estas medidas anticrisis. Favorecen solamente a algunos sectores muy concretos, pero en absoluto hacen “correr el dinero” como pretende el Gobierno. Los concesionarios de coches a forrarse, mientras el resto de sectores y los particulares en la ruina. Que no. Que los políticos no saben dar soluciones a los problemas actuales, no tienen ni idea. Pero ni idea.Lorea
  • Yo tengo que comprar coche ahora, pero me voy a esperar unos meses mas. Tengo el dinero guardado, esto acaba de comenzar , y las bajadas van a ser abrumadoras. Mientras, aguantare mi viejo ford fiesta, hasa que reviente...Desde el cabecico san roque

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