x
    Navarra
SOCIEDAD

El último refugio del visón europeo

LIFE-Nature ha aportado 1,6 millones de euros para conservar el visón europeo en Navarra

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 01:49 h.
  • ÍÑIGO SALVOCH . PAMPLONA

EL visón europeo comparte con el lince ibérico el peligroso honor de ser el carnívoro que sufre mayor amenaza de extinción de todo el continente. Tal es la fragilidad de la especie que en la actualidad sólo unas 700 parejas de visones autóctonos sobreviven en las riberas de los ríos de Europa Occidental. La mitad de ellas, unas 350 parejas, se encuentran asentadas en Navarra, donde la especie ha establecido su último bastión de importancia.

Los trabajos de protección del hábitat y de conservación de la especie realizados por Navarra desde 2005 han merecido el respaldo de uno de los proyectos LIFE-Naturaleza de la Unión Europea dotado con un presupuesto de 1,6 millones de euros que al cierre ha sido premiado por Bruselas como uno de los mejores. Ahora se trabaja ya para la continuidad con la presentación de un nuevo proyecto.

En todos ríos, salvo Esca

Lo curioso es que hasta finales del siglo XIX el visón europeo (Mustela lutreola) fue una especie abundantísima en todos los ríos. Sin embargo, la presión de los cazadores de pieles y la posterior degradación de los hábitats fluviales provocaron su completa desaparición de veinte países europeos. A día de hoy sólo se conserva un núcleo en Navarra que se extiende por otras regiones limítrofes de ambos lados de los Pirineos, y otro núcleo en Europa oriental, aunque en drástico retroceso.

En Navarra, la especie ocupa las riberas de todos los ríos, salvo las del Esca, un río, el roncalés, de carácter más alpino y que presenta mayor dificultad para la alimentación del visón europeo. Según destaca Fernando Mendoza, coordinador del equipo de Biodiversidad de Gestión Ambiental de Viveros y Repoblaciones, empresa adscrita al departamento de Medio Ambiente, "los tramos bajos del Arga y el Aragón son los que albergan un mayor número de ejemplares y en los que se ha centrado el ámbito de aplicación".

El visón es un pequeño carnívoro de hábitos semiacuáticos y nocturnos. "Dado que su hábitat preferido son las enmarañadas orillas de los ríos, barrancos, charlas y la gunas, la dificultad de observarlo en su hábitat natural es enorme", indica Mendoza.

Para estimar el número de individuos presentes en un tramo fluvial concreto -la proporción de machos y hembras, de jóvenes y adultos-, así como la extracción de muestras es necesario capturar ejemplares en vivo. Una vez capturados y anestesiados (para no causarles estrés) se les toman muestras. Además son individualizados mediante la implantación de un dispositivo subcutáneo. Tras este manejo y apenas dos horas después de su captura, cada individuo es liberado en el lugar exacto donde fue capturado.

Las prospecciones realizadas por el personal de Viveros y Repoblaciones, según destaca Fernando Mendoza "ha permitido conocer el estado de salud de los visones, sus principales enfermedades y parásitos, variabilidad genética, etc., lo que, junto con los datos de población, permite aplicar modelos demográficos y estadísticos que determinan la evolución de la población, su estatus actual y los requerimientos necesarios para su conservación".

Otro de los aspectos que destaca Mendoza del proyecto de conservación del visón es la "implicación" de las localidades de los tramos bajos del río Aragón y Arga (Carcastillo, Murillo el Fruto, Mélida Santacara, Murillo el Cuende, Caparroso, marcilla, Funes, Peralta Falces y Villafranca). La mayor parte de la dotación del proyecto (68%) ha servido para mejorar el hábitat de la zona y frenar la inundabilidad.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El visón europeo se concentra sobre todo en las riberas de los tramos bajos de los ríos Aragón y Arga.

Dibujo del visón europeo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas