x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
JOSEP ANTONI DURAN I LLEIDA PORTAVOZ EN EL CONGRESO DE CIU

"España está huérfana de Gobierno y oposición"

Josep Antoni Durán i Lleida reprocha a Zapatero que "le falta liderazgo, proyecto y coraje ante la crisis"

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ALFONSO TORICES . COLPISA. MADRID

Josep Antoni Duran i Lleida (Alcampell, 1952) es uno de los políticos mejor valorados porque encarna la tendencia más posibilista y volcada en la política de Estado del nacionalismo catalán. En el Congreso dirige un grupo con diez escaños claves para la gobernabilidad de España.

¿Cree que la política de Rodríguez Zapatero agrava la crisis?

La agrava en la medida que su inacción provoca que haya más paro. No da oxígeno a las empresas, no les ha resuelto la liquidez, y no usa la política fiscal para favorecerlas. Eso provoca cada día el cierre de empresas y el cese de actividad de autónomos. Rodríguez Zapatero ayuda cada día a que la crisis se agudice.

¿Confía en el presidente?

La política española está huérfana de liderazgo, de proyecto y de coraje. La falta de liderazgo se puso en evidencia con el diálogo social. El Gobierno responsabilizó del fracaso a la patronal. Todas las partes tendrán algo de culpa, pero el máximo responsable del fracaso es el presidente del Gobierno y su falta de liderazgo. No hay proyecto, no ha sido capaz de presentar un plan global contra la crisis. Y falta coraje político, porque, además de medidas a corto, hace falta abordar las grandes reformas de la economía. Esto provocará que, cuando llegue la recuperación, España se arrastre unos cuantos años más que el resto de Europa.

Entiendo que no confía...

Hay buena relación personal, pero no hay confianza política entre CiU y el presidente del Gobierno. Por muchas razones: el incumplimiento del "estatut", el de la financiación y su falta de proyecto económico. Si se sometiese a una moción de confianza no le apoyaríamos. Lo mismo digo de Mariano Rajoy si se atreve a presentar una moción de censura. España, ahora más que nunca, está huérfana de Gobierno y de oposición.

¿Hay posibilidad de que CiU y el PSOE lleguen a acuerdos para facilitar la gobernabilidad de España?

En esta legislatura, a corto plazo, no veo ninguna. No hay que olvidar dos cosas. Primera, la citada inacción contra la crisis y la falta de ayuda a autónomos y pymes. Segunda, el PSOE en Cataluña nos mantiene en la oposición pese a haber ganado las elecciones.

Entonces, de apoyar los Presupuestos para 2010 ni hablamos.

Hay que ser serios. Primero hay que conocer los Presupuestos de 2010 para valorarlos, aunque es cierto que nuestra presunción es que no podrán contar con nuestro apoyo. Si siguen la política económica del último año, desde luego tendrán nuestro rechazo.

Parece que en esta legislatura tampoco se verá el primer ministro de CiU en el Gobierno de España.

Sinceramente, a corto plazo, no veo ninguna posibilidad de pacto de CiU con ninguno de los dos partidos de gobierno.

¿Zapatero agotará la legislatura?

No me cabe la menor duda. Ni Rodríguez Zapatero convocará elecciones anticipadas, se enrocará hasta el final, ni creo que Mariano Rajoy presente una moción de censura, que en todo caso perdería. Yo le animé a presentarla, pese a tener claro que no le apoyaríamos como candidato alternativo, porque queríamos dejar clara nuestra distancia con unos y con otros.

¿No ve entonces en Rajoy la alternativa a Zapatero?

R- Me parece una buena persona y un buen político; pero con la que está cayendo económicamente me da la sensación de que el PP tendría que estar más alejado del PSOE.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Duran i Lleida en el debate sobre el estado de la nación en 2009. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual