Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Sotomayor jura su cargo como magistrada del Supremo de EE UU

La juez de origen puertorriqueño es la primera mujer hispana en acceder a la más alta magistratura del país

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. WASHINGTON

La magistrada de origen puertorriqueño Sonia Sotomayor juró ayer su cargo como magistrada del Tribunal Supremo de EE UU en una ceremonia oficiada por el presidente de la máxima instancia judicial del país John Roberts.

Sotomayor será la primera mujer hispana en acceder a la más alta magistratura del país y la tercera en ocupar uno de los nueve puestos del Supremo en los 220 años de historia del tribunal.

El acto, al que se permitió por primera vez el acceso de cámaras de televisión, estuvo precedido de otra breve ceremonia privada a la que sólo se permitió el acceso de sus familiares. Su madre, Celina Sotomayor, sostuvo la Biblia sobre la que juró su cargo.

Ambas iban vestidas con trajes chaqueta color blanco y se dieron un emotivo abrazo al finalizar el juramento.

La magistrada de 55 años se refiere a menudo a su madre como la inspiración de su vida, la persona a la que dice deber todo lo que es y alguien ante quien se sigue sintiendo pequeña.

"Soy sólo la mitad de mujer que ella", aseguró en mayo, cuando el presidente de EE UU, Barack Obama, la propuso para sustituir al juez retirado David Souter.

Nombrada por Obama

Los jueces del Supremo son nombrados por el presidente de EE UU pero necesitan ser confirmados por el Senado, que dio luz verde el jueves a Sotomayor por 68 votos a favor y 31 en contra. En total, 59 demócratas y nueve republicanos respaldaron su candidatura.

Sotomayor encarna la típica historia de éxito que admiran y respetan los estadounidenses.

Nacida en el barrio neoyorquino del Bronx, sus padres se trasladaron de Puerto Rico a Nueva York en la II Guerra Mundial. Su padre, un empleado de una fábrica, no hablaba inglés.

La juez se crió en unas viviendas de protección oficial del Bronx, cerca del estadio de su equipo favorito de béisbol, los New York Yankees.

Tenía 9 años cuando murió su padre. Su madre, de profesión enfermera, fue la encargada de criarla a ella y a su hermano.

Sotomayor se graduó "summa cum laude" en la Universidad de Princeton, es también licenciada de la Universidad de Yale y ha trabajado en casi todos los niveles del sistema judicial.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Sotomayor jura su cargo junto a su hermano (izda.) y su madre. REUTERS


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra