Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Nueve muertos al chocar un helicóptero y una avioneta en Nueva York

Hasta el anochecer, los buzos habían recuperado cuatro cadáveres, incluyendo el de un niño, que habían caído al río Hudson

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 08:01 h.
  • AGENCIAS. Nueva York

Una colisión en el aire entre un helicóptero turístico y una avioneta monomotor sobre el río Hudson, en Nueva York, causó la muerte de nueve personas, entre ellas cinco turistas italianos. Tras el accidente se puso en marcha una gran operativo de búsqueda en el río, entre la ciudad de Nueva York y Hoboken, en Nueva Jersey. Hasta el anochecer, los buzos habían recuperado cuatro cadáveres, incluyendo el de un niño, y está previsto que las tareas de rescate se reanuden a las 11:00 GMT de mañana domingo, indicó el investigador jefe del accidente a periodistas.

Deborah Hersman, de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB, por sus siglas en inglés), dijo que los buzos localizaron el helicóptero operado por la empresa Liberty Tours, en el que viajaban cinco turistas italianos y el piloto.

Aún no fue hallada la avioneta Piper Saratoga, a bordo de la cual iban el piloto, un adulto y un niño. La búsqueda es difícil debido a la escasa visibilidad, de menos un metro, en el agua del río Hudson.

El helicóptero operado por la empresa Liberty Tours había partido del helipuerto de 30th Street para una visita turística cerca del mediodía. El avión Piper despegó del aeropuerto de Teterboro, en las afueras de Nueva York, y se dirigía al sur, a Ocean City, en Nueva Jersey.

Hersman dijo que otro helicóptero de Liberty estaba recargando combustible cuando vio que se podía producir un accidente e intentó alertar al piloto.

"El vio la avioneta monomotor aproximarse por detrás del helicóptero" y advirtió por radio al piloto. "El vio que el ala derecha del avión tocó el helicóptero. El ala derecha cayó. Entonces (se precipitaron) ambas aeronaves", añadió la funcionaria.

Las aeronaves cayeron en el río Hudson algo al norte de la Estatua de la Libertad.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, dijo que "existe cierta evidencia de testigos de que una de las alas de la avioneta fue ... posiblemente rota por los rotores del helicóptero".

Hersman explicó que los investigadores no esperan recuperar cajas negras, debido a que no son requeridas en estos aviones pequeños.

Sin embargo, podrían obtener datos del radar de control de tráfico aéreo y equipamiento a bordo de las aeronaves, dependiendo el daño.

"No me fue comunicado ningún llamado de peligro que haya sido hecho", añadió Hersman.

Bloomberg señaló que las avionetas y los helicópteros tienen rutas de vuelo sobre los ríos Hudson e East.

Si bien no existen requerimientos legales de contacto radial y debido a que las reglas de vuelo visual están vigentes, el alcalde indicó que es una práctica común de los pilotos usar una frecuencia de radio identificada en todos los mapas para informar a los otros su posición.

"Es un área muy concurrida y los pilotos que vuelan allí están bien entrenados y tienen práctica".

No está claro si los pilotos estaban en este caso en contacto radial.

El accidente se produjo al mediodía. Según informes de testigos, los restos de las dos máquinas cayeron al agua. Botes de rescate, helicópteros y buzos fueron de inmediato al rescate. Varias personas a orillas del Hudson vieron la colisión. Testigos contaron que escucharon una fuerte explosión y vieron una nube de humo. Luego, vieron cómo pedazos de las aeronaves caían al agua.

El año pasado, mediante una espectacular maniobra, un piloto logró aterrizar de emergencia sobre el río Hudson para salvar la vida de 155 personas. Poco después del despegue del avión, lleno de pasajeros, fallaron los dos motores debido a que ingresaron en ellos bandadas de gansos. Tras un aterrizaje de emergencia sobre el agua, las 155 personas a bordo pudieron ser rescatadas por ferrys y botes.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Momento en el que las dos aeronaves chocaron. La imagen de baja calidad proviene de una secuencia del canal de TV Fox News.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Que pena, unas vacaciones fatídicas sin duda, que desastre. Que descansen en paz.Ana

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra