x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Comienza la Cumbre EEUU-México-Canadá sobre economía y lucha contra el narcotráfico

Los líderes de los tres países norteamericanos se reunirán en la ciudad mexicana de Guadalajara

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 09:46 h.
  • AGENCIAS. Washington

Los líderes de Estados Unidos, México y Canadá -también conocidos como "los tres amigos"- inician el domingo una cumbre en Guadalajara (México) para conversar sobre temas relativos al comercio trilateral y la amenaza del narcotráfico. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, y el mandatario de México, Felipe Calderón, se reunirán en la ciudad mexicana esta noche para cenar y sostendrán negociaciones el lunes.

En lo más alto de la agenda está cómo dar fuerza a sus economías después de la crisis, mantener el comercio fluyendo sin problemas y cómo lidiar con las pandillas mexicanas que controlan el narcotráfico en la frontera con Estados Unidos.

El asesor de seguridad nacional de Obama, Jim Jones, dudó de que los líderes vayan a anunciar un gran acuerdo y predijo que el encuentro anual "va a ser un paso para continuar con el diálogo desde el que los acuerdos emergerán sin dudas".

Se espera que Obama sea presionado en parte por Calderón para intentar resolver una disputa transfronteriza relativa a la circulación de camiones.

Bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), los camiones mexicanos deberían tener autorización para ingresar a Estados Unidos, pero las compañías de transporte de carga estadounidenses afirman que los camiones mexicanos no son seguros. El tema ha generado tensiones durante años.

En respuesta, México impuso en marzo aranceles por 2,400 millones de dólares a los bienes estadounidenses, después de que Obama firmara un proyecto de ley que cancelaba un programa que permitía que los camiones mexicanos operaran más allá de la zona fronteriza de Estados Unidos.

Grupos de negocios de Estados Unidos han estado presionando a la Casa Blanca para que resuelva la disputa, diciendo que la prohibición amenaza con eliminar miles de empleos estadounidenses.

Violencia

Otro tema importante en la cumbre será qué hacer respecto a las bandas narcotraficantes mexicanas que están matando a sus rivales en cifras récord, a pesar de que Calderón lanzó hace tres años una ofensiva con el Ejército contra los carteles.

La cifra de muertos durante este año debido a la violencia es un tercio mayor a la del 2008 y las fuerzas de policía de Estados Unidos y de la ciudad canadiense de Vancouver han atribuido delitos a las bandas de narcotraficantes mexicanos.

Obama respalda los esfuerzos de Calderón. "El está haciendo lo correcto al perseguirlos y lo ha hecho con un tremendo valor", dijo el presidente estadounidense.

El presidente de Estados Unidos prometió su total respaldo a Calderón durante una visita en abril, pero México se queja de que el equipamiento antidrogas y el entrenamiento ha demorado mucho tiempo y que espera que la cumbre haga avanzar las cosas.

Comercio

Se espera que funcionarios canadienses planteen sus preocupaciones sobre elementos del plan de estímulo bajo el lema "Compre Americano" por 787,000 millones de dólares que temen que puedan excluir a compañías canadienses de contratos de construcción estadounidenses financiados por la iniciativa.

Froman dijo que el Gobierno de Obama estaba conversando con Canadá y otros países "para intentar implementar la provisión 'Compre Americano' de una forma consistente con la ley, consistente con nuestras obligaciones internacionales, a la vez que minimice la interrupción al comercio".

Obama, por su parte, no propondrá renegociar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) durante la cumbre.

Obama declaró que este no es el momento para reabrir el tema del TLCAN dado el estado de las economías de México, EEUU. y Canadá. Su prioridad, apuntó el mandatario estadounidense, es asegurar que las finanzas de los tres países estén fuertes.

"En un momento en que la economía se está contrayendo drásticamente y el comercio se está reduciendo en todo el mundo, en momentos en que México ha sufrido un doble golpe no sólo por la caída de su economía sino también por los efectos del virus H1N1 en el turismo, probablemente queremos tener la economía más estabilizada antes de tener una larga discusión sobre nuevas negociaciones comerciales", afirmó Obama en conferencia de prensa, antes de salir hacia el país vecino.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual