x
    Navarra
INTERNACIONAL

Chávez da marcha atrás y ordena el retorno a Colombia de su embajador

Chávez anunció por sorpresa su cambio de actitud en una reunión de la asociación "Colombianos por la paz"

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • EFE. CARACAS

El presidente venezolano, Hugo Chávez, ordenó el retorno a Bogotá de su embajador, Gustavo Márquez, para "impulsar" las propuestas de sectores venezolanos y colombianos que buscan la "paz" en ese país.

"Retorna a Bogotá Gustavo (...) ¡Que vaya a trabajar!", declaró Chávez durante una reunión por sorpresa en el palacio de Gobierno con la senadora colombiana Piedad Córdoba y miembros de la organización Colombianos y Colombianas por la paz.

El presidente añadió que su Gobierno "no quiere romper las relaciones" con Colombia, pese a que sectores "guerreristas" del Pentágono y la oligarquía colombiana "pretenden poner a pelear" a los dos países.

Chávez ordenó el pasado 28 de julio el retorno a Caracas de Márquez en el marco de la congelación de las relaciones bilaterales a raíz de una acusaciones "irresponsables" de Bogotá sobre el supuesto desvío de armas venezolanas a la guerrilla colombiana.

Las bases militares

El presidente Chávez sostiene que el Gobierno de Álvaro Uribe lanzó esas denuncias "para tratar de justificar las bases yanquis en territorio colombiano", las cuales, en palabras de Chávez, "son una amenaza" para Venezuela.

Hugo Chávez ordenó también la "revisión" de las relaciones comerciales con Colombia, que el año pasado permitieron un intercambio de 7.700 millones de dólares, pero ahora, al anunciar el retorno del embajador, no se refirió al asunto

Durante su reunión con la senadora Córdoba y los miembros de Colombianos y Colombianas por la paz, Chávez propuso la instalación de unas "bases de paz" para que los "pueblos" busquen salidas al conflicto armado colombiano, en contrates con las "bases militares yanquis" que supuestamente pretenden instalarse en ese país.

A su juicio, con la presencia de militares estadounidenses en Colombia, "lo que se está sembrando allí son vientos de guerra, de más guerra".

Bandera de paz

"¿Por qué no creamos unas bases de paz (...) y empezamos a armar las bases con campamento y todo, no es una cosa utópica, simbólica; invitamos a conferencias e izamos la bandera: es territorio de paz, cosas así", dijo Chávez.

En ese sentido, la senadora Córdoba, que aplaudió la decisión de Chávez de reinstalar en Bogotá al embajador venezolano, propuso que la primera de esas "bases de paz" sea instalada en el departamento colombiano de Arauca, en el marco de un "encuentro" de carácter social y cultural.

Chávez también planteó la creación de una "fundación venezolana por la paz de Colombia" donde, sostuvo, debe retomarse la búsqueda de una "salida política" al conflicto interno.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El presidente Chávez en la reunión con "Colombianos por la paz" en la que anunció por sorpresa la vuelta del embajador a Bogotá. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Este tarugo de presidente golpista de Venezuela cambia de ideas más que la dirección del viento, es ofensivo, desestabilizador, dictador, cuatrero, malversador de caudales públicos como si le perteneciesen a el solo y como si su país fuese su propio cortijo, : está desestabilizando la zona pero a marchas forzadas junto con las patas del banco como Morales, Castro y presumiblemente el de Ecuador como no le pongan freno los ciudadanos de estos países, apañados los veremos.No se como le puede seguir tanta gente (si me parece que si, subsidiando a gran parte de ciudadanos).salva