Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Al-Fatah aprueba el "derecho a resistir la ocupación por todos los medios"

Para el partido del líder de la ANP, "es un derecho legal de las naciones ocupadas para enfrentarse a sus ocupantes"

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 10:28 h.
  • AGENCIAS. Belén (Cisjordania)

El Congreso de Al-Fatah aprobó esta madrugada una cláusula en su programa político que reconoce el "derecho de los palestinos a resistir la ocupación israelí por todos los medios posibles". "Aunque nos aferramos a lograr una paz justa y seguimos buscándola, no renunciamos a ninguna otra de nuestras elecciones. Creemos que la resistencia, con todos los medios posibles, es un derecho legal de las naciones ocupadas para enfrentarse a sus ocupantes", señala el texto.

Un destacado dirigente explicó que la cláusula recibió el "sí" de la abrumadora mayoría de delegados en la conferencia, iniciada el pasado martes en la ciudad cisjordana de Belén y que ayer renovó por aclamación al frente del partido al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás.

El texto presenta a Al-Fatah como un movimiento de liberación nacional que busca acabar con la ocupación israelí y lograr un Estado palestino independiente.

Además, subraya que el movimiento creado hace cuatro décadas por Yasir Arafat mantiene su "principal conflicto" con "la ocupación israelí".

"Otros conflictos menores son todavía considerados secundarios y pueden resolverse mediante el diálogo", agrega en referencia al enfrentamiento con la otra facción palestina más importante, Hamás.

No obstante, la cláusula continúa con una defensa del derecho al empleo de "todos los medios posibles para defender la unidad nacional, la legitimidad palestina y la decisión independiente palestina".

La conferencia de Belén, cuya clausura -inicialmente prevista para el pasado jueves- ha sido prorrogada por diferencias entre los delegados, tiene previsto votar hoy la renovación de los principales órganos directivos de Al-Fatah: el Comité Central, que tiene 21 miembros, y el Consejo Revolucionario, de 120.

Dos pesos pesados, el ex primer ministro y actual jefe del equipo negociador palestino, Ahmed Qureia, y el antiguo "hombre fuerte" en Gaza Mohammed Dahlan, se disputan el control de los órganos de decisión.

Fuentes próximas al congreso precisaron que no se esperan grandes sorpresas en la consulta, en la que aparecen como favoritas las candidaturas que apoya el actual liderazgo.

Varios analistas apuntan, sin embargo, a que la "nueva guardia" de Al-Fatah se hará con la mitad de los asientos en el Comité Central.

Por primera vez, habrá un candidato judío, Uri Davis, al Consejo Revolucionario, informó ayer la agencia palestina "Maan".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra