x
    Navarra
FIESTAS

Un chupinazo que casi no llega en Aoiz

La principal novedad de estas fiestas es una Disco-joven para menores de edad, una petición de la corporación infantil

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • ASIER SOLANA BERMEJO . AOIZ .

Mediodía. Nervios. Ese gusanillo que le trepa a una por el cuerpo cuando le han encargado la tarea de comenzar las fiestas de su pueblo. Desde la plaza, cientos de personas alzando la vista hacia el balcón, a la espera: unos, para gritar; otros, para agitar sus pancartas; algunos, para que sus dedos y pulmones activen los instrumentos y las notas y los acordes. Todas las miradas guardan tras la retina una felicidad que lucha por salir. Pero al final, final feliz.

El proyectil se eleva, surca los cielos de la villa agoizka, explota, y arranca el contador de cinco días de júbilo.

En ese momento, Vitori Itxaso descansa, y se aparta del balcón tras la emoción que casi le juega una mala pasada al encender la mecha. "El altavoz ha fallado, al final me he puesto nerviosa", confiesa la edil de Igualdad, por fin aliviada de que todo haya salido bien. Aliviada y orgullosa. "Desde arriba, la fiesta se ve muy diferente. Es precioso", reflexiona Itxaso. Menos mal que todo salió bien las fiestas comenzaron, porque así podrá disfrutar hoy domingo de los gigantes y dantzaris del día grande, su momento más esperado a lo largo de unos días en los que vive "mañana, tarde y noche".

Gigantes y gaiteros

Media hora antes del chupinazo, se entregaron en el Ayuntamiento los premios del XII Concurso del cartel de fiestas de Aoiz. La imagen que ilustra la portada del programa lleva por nombre El son de la fiesta, y es una creación de José Ángel Ligero Paternáin. El propio título de la imagen ya hace referencia al efecto pretendido por el autor: la sinestesia.

"La música me parece una de las cosas más importantes de las fiestas, y traté de unir esa sensación al blanco y al rojo", explicó el ganador del concurso. Natural de Alfaro, Ligero vive en Peralta desde hace 12 años, donde trabaja en una empresa de máquinas expendedoras. El diseño de carteles es una pasión que viene de otra afición, la foto. Algo que le da buen resultado, a juzgar por los 12 premios que lleva ganados este año con su técnica: sacar fotos y pasarlas por el ordenador hasta darles la forma de ilustración.

Menos sofisticación, pero el mismo esfuerzo, pusieron los ganadores del concurso infantil. A Irune Ozkoidi Villanueva (6 años), Iñaki Villanueva Urrestarazu (6 años), y Andrea Estabolite Avelino (7 años), les bastó con ceras, pinturas, lápices y rotuladores para hacer cada uno su cartel.

La entrega de premios fue el primer acto de las fiestas en honor a San Miguel. A pesar del menor presupuesto, cuentan este año con una importante novedad, la Disco-joven para menores de edad. "Fue una sugerencia de la corporación infantil que hemos podido llevar a la realidad, y por eso me hace especial ilusión que salga bien", explicó el alcalde, José Enguita.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un grupo de niñas con una pancarta momentos después del chupinazo en Aoiz. CALLEJA

La txaranga Bilaketa amenizó las calles con su música. CALLEJA

Ganadores del concurso de carteles junto a varios concejales. De izquierda a derecha: Vitori Itxaso (lanzadora del cohete), Marina Uria Valle, Patxi Huarte, Julio Enguita (alcalde), José Ángel Ligero Paternáin, Raquel Vergara (concejal de festejos) con Andrea Estabolite, Irune Ozkoidi e Iñaki Villanueva, y Mikel Urreza. CALLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra