x
    Navarra
FIESTAS

Los txikis se hacen con el control de la calle

Javier Villaba fue elegido alcalde, mientras que su compañera Fátima Besaafou se convirtió en la juez de paz

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JESÚS BAIGET PONS . MARCILLA

"Crear más industrias para que todo el mundo tenga trabajo y dinero y no tengan que irse a otros pueblos a vivir". Si escuchamos que un político dice esta frase, nos sonará a la misma canción de siempre, y no será relevante para nosotros. Ahora bien, si esta propuesta municipal la anuncia un alcalde de tan solo 10 años, Javier Villaba Jiménez, la cosa cambio por completo.

El pueblo de Marcilla vivió ayer por primera vez la constitución del ayuntamiento txiki. En el Día del niño, la localidad dedicó todos los actos de su programa a los más peques. Las fiestas del municipio empezarán el 23 de agosto con motivo de San Bartolomé.

Ya desde las diez de la mañana, gran parte de los vecinos de Marcilla se reunieron frente a la plaza de la casa consistorial para conocer a sus pequeños políticos en la constitución del ayuntamiento txiki.

La concejal de festejos de 32 años, María Pérez Medina, explicó cómo surgió la idea: "Buscábamos una iniciativa que aunase a diferentes colectivos como la asociación de padres, la escuela San Bartolomé, y hemos hecho unas actividades para explicar a los niños cómo funciona la democracia y el Ayuntamiento".

Antes de la elección para la formación del ayuntamiento txiki , los niños realizaron una serie de trabajos sobre el significado de la democracia y sobre cómo funciona el Ayuntamiento. Para ello, asistieron al edificio, donde les recibió el alcalde.

Una vez hechos los deberes, cada uno de los niños de la clase de cuarto de primaria elaboró un programa electoral, mostrando las propuestas que creían necesarias para mejorar su localidad.

Cuando los txikis ya habían escrito sus ideas, se reunieron para elegir el mejor programa. La votación funcionó como la de cualquier ayuntamiento: papeletas, voto secreto, y un recuento final, en el que se alzó como ganador Javier Villaba.

Imposición de bandas

Después de poner las bandas, el alcalde de Marcilla, José María Abárzuza Goñi, le dio la vara de mando el recién elegido alcalde Javier Villaba. Tras la entrega, afirmó: "Que paséis un buen día. Ahora quien toma las decisiones sois vosotros".

Villaba fue el encargado de lanzar el primer cohete de las fiestas de los niños, aunque había más cohetes para que los otros miembros del ayuntamiento txiki también pudieran prender la mecha.

Antes del chupinazo, el joven alcalde leyó al resto de los vecinos las propuestas que le habían alzado como vencedor. "Un txiki park para los pequeños, porque en invierno como llueve y hace frío tengan un lugar donde jugar con sus amigos", preparar un "baile para los abuelos, porque para ellos todos los días son iguales y aburridos y al menos habrá un día en el que se lo pasarán bien", o "que todas las cuadrillas tengan una bajera para sus peñas y que tengan que pagar al ayuntamiento" fueron algunas de sus ideas.

Otros, como la concejal Brenda Martínez Galdiano, de 10 años, también comentaron propuestas interesantes: "Arreglar la escuela y hacerla más grande". Otro concejal de los mismos años, Michael Dubal Jiménez, era partidario de "poner muchas fiestas para todo el pueblo".

"La iniciativa ha obtenido una buena respuesta y los niños están disfrutando", afirmó Pérez Medina, y, según el alcalde, el año que viene quieren repetir la experiencia, ya que, aparte de que los peques han aprendido mucho y se lo han pasado bien, quieren convertirlo "en un acto institucional".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Los miembros de la corporación txiki caminan por las calles del pueblo mientras son observados por los vecinos. JESÚS GARZARON

AYUNTAMIENTO TXIKI Arriba, de izquierda a derecha: Sabrina Bougalem (concejal), Nekane Pérez (concejal), Hajaar Masruor (concejal), Natalia Sánchez (concejal), Fátima Besaafou (juez de paz), Nádia Landíbar (2º teniente alcalde), Carla Ollol (3º teniente alcalde), Sara Abárzuza (concejal), Brenda Martínez (concejal) y Mireia Mocé (concejal). Abajo, de izquierda a derecha: Michael(concejal), Jonathan Atuña (concejal), Miguel Ochoa (1º teniente alcalde), Javier Villaba (alcalde), Rubén Ramos (concejal), José Luis Fabo (concejal), Martín Fuentes(concejal), Aitor Rodríguez (concejal) y Javier Atuña (concejal). JESÚS GARZARON

Varias niñas acompañaron a los pequeños políticos por las calles hasta la Iglesia donde se celebró una misa. JESÚS GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra