x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Los jóvenes protagonizan el inicio de las fiestas

El almuerzo de la ACD Sancho IV, el cohete y la Salve cantada por el coro Santiago fueron los actos principales de la víspera

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • L. CARMONA . FUNES

"Funesas, funeses, ¡viva Santiago! ¡Viva Funes! ¡Viva las fiestas!" Con estas palabras, Julián Vertol Martínez, concejal del PSN, dio comienzo a ocho días de fiesta en los que los vecinos de Funes desconectarán de la rutina. Minutos antes del mediodía, cerca de un millar de personas, jóvenes en su mayoría, llenaron la plaza consistorial, con sus miradas fijas en el balcón del Ayuntamiento.

Las cuadrillas de jóvenes, formadas generalmente por quintos y con blusas de distintos colores, bailaron en círculo al ritmo de la charanga antes de detenerse para escuchar las palabras de Julián Vertol. El concejal confesó haber descansado "bastante bien" la noche anterior y estar "más nervioso" antes de lanzar el cohete, cuando le tembló un poco la mano. Los jóvenes saltaron y gritaron en un estallido de emoción, contenida durante casi un año.

Poco antes de las 12, la corporación municipal recibió a representantes de las asociaciones y agrupaciones culturales en el Consistorio, donde se ofreció un aperitivo. Estuvieron presentes los concejales Gabriel Ángel Ursua Martínez, Juan José Elizondo Osés, Mª Carmen Marín Vaquero, y Mario Marín Lorente(INDP); Ainhoa Catalán Laparra, Mª Carmen Teres Martínez, José Javier Cirauqui Díaz, Adrián Domíguez Martínez y Amadeo Amoedo García (UPN); el alcalde Antonio Ulzurrun Jiménez (UPN) y el propio lanzador del cohete, Julián Vertol, acompañado por amigos y familiares. A la invitación también respondieron algunos de los "vecinos que resultaron heridos hace 25 años, con el segundo de los cohetes", según explicó la concejal Mª Carmen Teres. El alcalde, Antonio Ulzurrun, declaró que su propósito para las fiestas de este año es "que la gente disfrute y aparque los problemas durante las fiestas". También precisó que ordenaba "taxativamente" que todo aquel que se acerque a Funes durante las fiestas "se lo pase bien".

Entre los representantes de las asociaciones de la localidad, estuvieron presentes Jesús Gorriz, presidente de los jubilados; Miguel Ángel Los Arcos por parte de la Cooperativa; Lucía Asín , tesorera de la asociación de mujeres Virgen del Portegado; e Israel Villanueva, presidente de la Asociación Cultural Deportiva Sancho IV (ACD Sancho IV). Este último destacó que, en el almuerzo gratuito que ofrecieron a las 10 de la mañana, se reunieron 200 comensales.

Además del almuerzo mañanero, la concejal de festejos Ainhoa Catalán señaló "el momento del chupinazo y la Salve de las ocho de la tarde cantada por el coro Santiago" como los eventos principales del día.

"El fin de semana empezamos fuerte y somos, con Sartaguda, la única localidad de la zona en fiestas. Espero que el número de asistentes se incremente a lo largo de la semana", declaró el alcalde Antonio Ulzurrun. Para lograrlo, Funes ofrece fuegos artificiales, encierros y comidas multitudinarias.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Varias cuadrillas de funeses bailan al son de la Txaranga Peñalén tras el chupinazo, ayer, en la plaza consistorial. JESÚS GARZARON


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual