x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
FIESTAS

Hombros femeninos para llevar a la patrona

Como manda la tradición, fueron las mujeres de la localidad quienes portaron a la patrona por las calles de Sartaguda

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 18:39 h.
  • SUSANA ESPARZA . SARTAGUDA

Sartaguda vivió ayer el día grande de sus fiestas con la imagen de Nuestra Señora del Rosario recorriendo las principales calles de la localidad a hombros de las mujeres, tal y como manda aquí la tradición. Previamente, se había celebrado una misa a las doce de la mañana oficiada por el párroco de la localidad, Gonzalo Rodrigo Mendigacha.

El Orfeón Rural de la Ribera cantó el Canticorum Tabilo de Haendel, pieza que dio comienzo a la eucaristía, y le siguieron entre lecturas, peticiones y ofrendas el Aleluya de Gluck, el Ave Maríay el Santo, de Schubert y el Ave Verum. Para finalizar la misa, la coral entonó Canto a mi Navarra.

El logroñés Francisco Javier Flor Montalbe, profesor de violín y viola, dirige desde hace un año este orfeón compuesto por cuarenta miembros procedentes de las localidades de Lodosa, Sartaguda, Pradejón y Alcanadre. "Nos dedicamos a dar conciertos para actos litúrgicos y populares; durante agosto y septiembre actuaremos en Alcanadre, Pradejón y Lodosa. Nuestro objetivo es acercar la música coral a los pueblos, para ello, realizaremos ciclos didácticos por la comarca", añadió Francisco Javier Flor.

Tras la misa, la corporación y las cuadrillas salieron en procesión en la que la lodosana Feli García Martínez fue una de las voluntarias que paseó, al final del tramo de la carretera de Lodosa, la virgen sobre sus hombros. "Mi prima, Teresa Martínez Sádaba y yo siempre la portamos juntas, nos hace mucha ilusión", comentó.

Gigantes y charanga

Los gigantes de Lodosa, Pimentonero e Isolina, encabezaron el desfile ya que los de Sartaguda no se encontraban en condiciones de realizar el recorrido. Por cuarto año consecutivo, la localidad disfruta, durante sus fiestas patronales, de la charanga tafallesa Malatxo, que se sumó a la comitiva de acompañamiento a la virgen. Para la ocasión, el grupo escogió la melodía de la marcha Club de amigos de Radio Andorra

Al día central de las fiestas de Sartaguda acudieron numerosas autoridades forales entre las que destacaron los parlamentarios regionalistas Eradio Ezpeleta y Sergio Sayas y los alcaldes de San Adrián, Carlos Monasterio (UPN); Cárcar, Germán Ágreda (PSN) y Lodosa, Jesús Mari García (UPN), entre otros.

A las 20 horas tuvo lugar el encierro de reses bravas de la ganadería J.D. Domínguez de Funes que se saldó sin incidentes de relevancia.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El Orfeón Rural de la Ribera cantó durante toda la ceremonia litúrgica. SUSANA ESPARZA

De izquierda a derecha: Rosi Moreno Martínez, María Teresa Cordel y Pilar López Martínez. SUSANA ESPARZA

MARÍA TERESA CORDEL COLOCÓ EL PAÑUELO A LA PATRONA Una vez finalizada la misa, los vecinos sacaron a la calle la imagen de la virgen del Rosario, una talla del siglo XVII que fue restaurada hace ocho años. En la puerta de la iglesia, María Teresa Cordel, edil de festejos, fue este año la encargada de atar el pañuelo en el cuello de la patrona.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra