x
    Navarra
FIESTAS

El "caldico" de las fiestas

El reparto de caldo en mañanas festivas es un momento "ineludible" para los que van al encierro

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • U.A . FUSTIÑANA.

LOS vecinos de Fustiñana saben bien cómo "entonar el cuerpo" al punto de la mañana para afrontar las jornadas festivas. Por eso, a partir de las siete y media de la mañana -justo antes de participar o ver el encierro- se acercan a la puerta del club de jubilados de la localidad para degustar un reconfortante "caldico" -solo o acompañado de vino blanco- de forma gratuita.

Es ya una tradición que se remonta al año 1985 y que fue promovida por el matrimonio formado por Hipólito Antón Lázaro y Josefina Chavarría Martínez cuando regentaban el bar Txoko, que estaba ubicado a escasos metros de donde se corre el encierro. Se les ocurrió preparar un caldo con el que obsequiaban a los más madrugadores.

Cincuenta litros al día

Con el tiempo, esta iniciativa se ha hecho tan popular que está incluida en el programa oficial de las fiestas patronales. Ahora se reparten cincuenta litros de caldo y tres botellas de vino blanco cada día festivo en la puerta del club de jubilados, cuyo bar regenta Patxi Olea Durán.

Su suegra, Pilar Garijo Redrado, es la que se encarga de prepararlo. La jornada anterior a la de su degustación, prepara el caldo, para lo que utiliza carne de gallina, jamón, huesos de ternera, 12 yemas de huevo, zanahoria, puerro y sal. El Ayuntamiento de Fustiñana aporta 850 euros para que este acto se lleve a cabo, y la carne se compra en la carnicería de Angelines Ojuel, que la vende a un precio más económico.

El reparto del "caldico", una vez calentado, corre a cargo del propio Patxi Olea Durán y de su hijo Gerardo Olea Crespo. La mujer de Patxi, Mª Pilar Crespo Garijo, se encarga mientras tanto de atender el bar.

La asistencia a este reparto es muy nutrida todos los días. Acuden tanto vecinos de la localidad como foráneos que disfrutan de las fiestas, quienes degustan el caldo antes de seguir con la fiesta.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi Olea, a la izquierda, reparte el "caldico" a los numerosos vecinos de la localidad que se dan cita a las puertas del club de jubilados cada mañana festiva. U.A.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Entre comidas poopulares, caldicos, almuerzos etc... que bien se lo pasan en fustiñana y encima todo lo paga el ayuntamiento eso si que son fiestas, ya podrian aprender otros de ellos, al final la gente no paga nada de nada.Seguid asi y felices fiestasFran