x
    Navarra
POLITICA

Concentración de gran altura en Tafalla

Con este acto se celebró el 90 aniversario de cuatro de los seis gigantes de Tafalla: el Rey, la Reina, el Chino y el Negro

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • GOIZEDER LAMARIANO . TAFALLA

Cuando sólo faltan 5 días para que comiencen las fiestas, Tafalla vivió ayer una jornada festiva con la celebración de una concentración de gigantes, que estuvo organizada por la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de la localidad.

Al acto acudieron 26 gigantes, procedentes de Tafalla y la ikastola de la ciudad del Cidacos, Olite, Peralta, el barrio pamplonés de Mendillorri y los municipios de Oiartzun (Guipúzcoa) y Logroño.

El motivo de esta gigantada era celebrar el 90 aniversario de 4 de las 6 figuras con las que cuenta la Comparsa de Tafalla: el Rey, la Reina, el Chino y el Negro, gigantes que fueron construidos en el año 1919. Las otras dos figuras restantes, la China y la Negra, son del año 1981, por lo que en 2006 celebraron su 25 aniversario.

En la concentración también participaron los 5 cabezudos y 2 zaldikos de Tafalla y 4 cabezudos de Logroño. Asimismo, las figuras estuvieron acompañadas por la música de los gaiteros de Tafalla y Mendillorri, los trikitilaris de Oiartzun y la batukada del grupo Matraka Percusión de Logroño.

El acto comenzó a las 12 en la plaza de Navarra, desde donde partió 15 minutos después para recorrer las principales calles de Tafalla acompañados por cientos de vecinos, en su mayoría niños, que acudieron junto con sus padres.

Los gigantes regresaron a las 13.30 horas a la plaza de Navarra, donde permanecieron hasta media hora después protagonizando diversos bailes. Las 7 comparsas celebraron una comida en el polideportivo Ereta de Tafalla.

Ya por la tarde, los gigantes y cabezudos volvieron a salir de la plaza de Navarra para recorrer nuevamente las principales vías tafallesas entre las 18 y las 20 horas. La concentración concluyó en la misma plaza, donde cada comparsa interpretó sus bailes.

Rafa Ibáñez, tafallés de 37 años, responsable de la Comparsa de Tafalla y miembro de la misma desde hace 18 años, explicó sobre los gigantes de la localidad: "Ahora en la Comparsa estamos entre 27 y 30 personas, de las que 4 son chicas, ya que ellas son las encargadas de bailar la figura del Chino. En fiestas seguimos siendo el mismo número de personas, no lo aumentamos aunque es la época de más trabajo, pero todos salimos cada día con muchas ganas e ilusión, tantas que casi no notamos el cansancio gracias al apoyo que nos dan todos los tafalleses".

Precisamente, sobre las fiestas de la localidad, que se celebrarán desde el próximo viernes día 14 y hasta el día 20, Ibáñez adelantó: "El día 15, sobre las 13.30 horas, cuando la corporación municipal y los gigantes y cabezudos vuelvan de misa, en la plaza de Navarra los gigantes vamos a bailar un vals con la banda de música La Tafallesa y los gaiteros. La coreografía es la misma que preparamos en 2006 para celebrar el 25 aniversario de las figuras de la China y la Negra. Es un acto muy bonito, muy emotivo, animo a todos los tafallés a acudir, porque merece la pena", concluyó Rafa Ibáñez.

Por su parte, Roberto Ruiz, riojano de 31 años, presidente de la Asociación de Gigantes y Cabezudos de Logroño desde hace dos años y miembro de la comparsa desde hace 18, explicó: "Hemos traído 6 de los 10 gigantes y 4 de los 11 cabezudos. La asociación la creamos en 2003. Los gigantes son propiedad del Ayuntamiento de Logroño y hasta entonces los gestionaba un hombre muy mayor. Cuando murió, decidimos crear la asociación para darle más vida a la comparsa".

En la actualidad, la asociación está formada por 51 personas. Todos los gigantes son del año 1900, excepto dos, los Peñistas, que fueron donados en el año 2000 por la Federación de Peñas de Logroño.

"Desde que creamos la asociación y, sobre todo, el año pasado y este, hemos hecho bastantes salidas. Vamos a ir a Portugal y hemos estado en Francia, Miranda de Ebro, Soria y en varios pueblos de Barcelona como Sant Feliu de Llobregat, San Vicens dels Horts o Hospitalet de Llobregat. Con la comparsa de este pueblo tenemos mucha relación y mucho contacto, al igual que con la de Tafalla, con la que tenemos un compromiso muy especial, por eso nos hacía mucha ilusión estar hoy aquí".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Aspecto que presentaba ayer a la mañana la plaza de Navarra de Tafalla durante la concentración de gigantes, en la que participaron 26 figuras de 7 comparsas. ANDREA CARRERA

La batukada Matraka Percusión precede a la comparsa de gigantes y cabezudos de Logroño. ANDREA CARRERA

Los más pequeños fueron los que más disfrutaron. ANDREA CARRERA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra