x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

La Administración Obama y los analistas coinciden en las buenas perspectivas

El banco Goldman Sachs, hasta ahora pesimista, mejora sus previsiones de crecimiento hasta el 3% frente al anterior 1%

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • JUAN PABLO NÓBREGA . COLPISA. NUEVA YORK

Tres meses consecutivos con la mayoría de los indicadores en verde no dan pie todavía a poner fecha al fin a la recesión en Estados Unidos, donde hace ahora dos años comenzó, con el estallido de las "hipotecas basura", el derrumbe que ha acabado por sumir al mundo en su peor crisis desde 1929.

Pero lo cierto es que el cuadro macroeconómico ya no muestra una caída en picado y, tanto el presidente Obama como sus colaboradores y destacados analistas independientes, tiñen sus valoraciones de cierto optimismo.

Fin del túnel

Hasta el punto de que ya se ve el inicio del fin del túnel: se pierden miles de puestos de trabajo, el auténtico "agujero negro" de la economía estadounidense al rozar el paro la barrera psicológica del 10%, pero la mitad que a comienzos de año; el sistema financiero no está al borde del colapso, sino al alza, y los precios de las casas han subido por primera vez en los tres últimos años.

Tras 18 meses en una especie de socavón, Gobierno y observadores dan por bueno el dato de la contracción económica del segundo trimestre, que se suavizó de forma considerable al caer el PIB sólo un 1%. Para la Casa Blanca, el leve retroceso es «el principio del fin de la recesión». Máxime cuando en el tercer trimestre del año pasado la economía cayó un 2,7% y aceleró su hundimiento hasta el 5,4% a final de ejercicio; y en el arranque de 2009 las cosas aún fueron peor, al descender el producto interior el 6,4%.

No obstante, la cifra revela también que la actual etapa de decrecimiento es ya peor que las sufridas en los años 70 y 80, al encadenar una secuencia de cuatro trimestres consecutivos en números rojos.

¿Cuándo se reanudará el crecimiento al hilo de lo ocurrido entre abril y junio? Larry Summers, director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca, vaticina que es «muy, muy probable» que en la segunda mitad de este mismo año.

El político demócrata basa su predicción en la suma de tres circunstancias: la necesidad del sector industrial de reconstituir sus inventarios tras las masivas reducciones de existencias; el impacto positivo del plan de incentivos para la compra de coches nuevos, que ha superado todas las expectativas; y los trabajos vinculados a las ayudas del plan de estímulo económico.

No lo dice sólo la Administración Obama. En la misma línea, y con las estadísticas más recientes en sus manos, los expertos de Goldman Sachs -habitualmente pesimistas en sus predicciones sobre la economía de EE UU- se han alineado con quienes tienen una visión más rosa del futuro.

Acaban de corregir al alza su estimación sobre el crecimiento del segundo semestre, al apreciar un giro aún más rápido del esperado en el ciclo de inventarios -como argumenta Summers- y el impulso proporcionado por el estímulo fiscal. El banco ha aumentado su previsión de incremento de la economía del país al 3% para el período julio-diciembre sobre la estimación previa del 1%.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual