x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DEPORTES

Pekín sigue ensombrecida

La polución y la falta de avances en los Derechos Humanos oscurecen la celebración del aniversario de los Juegos Olímpicos en la capital china, en la que 34.000 personas conmemoraron la cita olímpica con una demostración de "Tai Chi Chuan"

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA/EFE. PEKÍN

PEKÍN celebró ayer el primer aniversario de sus Juegos Olímpicos con una jornada decretada día nacional del deporte y una gigantesca congregación de 34.000 personas para efectuar un inmenso ejercicio de artes marciales.

"Instauramos el 8 de agosto como día nacional de la salud para señalar la preocupación del Gobierno por facilitar la vida y la prosperidad de nuestro pueblo", declaró Liu Peng, ministro de Deportes, en un discurso pronunciado junto al estadio olímpico que entró en la historia como el Nido de Pájaro.

"Es un recordatorio vivo del legado de los Juegos Olímpicos al pueblo, a nuestra sociedad y a nuestro sistema", agregó.

Unas 34.000 personas vestidas de blanco, de entre 7 y 65 años, realizaron bajo una débil lluvia un ejercicio gigantesco de Tai Chi Chuan, la gimnasia china basada en movimientos lentos y precisos. Los participantes esperaban entrar en el libro Guiness de los récords por efectuar el mayor ejercicio colectivo de arte marcial del mundo, aunque finalmente no lo lograron.

El impacto de los Juegos Olímpicos de Pekín sigue visible un año después en la capital china, sobre todo en el ámbito de la arquitectura y de las infraestructuras. Pekín se equipó con instalaciones deportivas de alto nivel, como el Nido de Pájaro o el Cubo de Agua, que hoy se utiliza en parte como piscina pública y recibe muchos visitantes cada día.

Promesas preolímpicas

Exactamente un año después de la ceremonia inaugural, el Nido de Pájaro albergó su primera competición deportiva desde el final de los Juegos Paralímpicos del mes de septiembre: la Supercopa de Italia de fútbol entre el campeón del Calcio, el Inter de Milán, y el ganador de la Copa, la Lazio Roma.

"El éxito de la organización de los JJ OO es resultado del desarrollo social y económico de China", aseguró Cui Dalin, viceministro de la administración general de Deportes.

Pero un año después de la cita olímpica, la capital china está de nuevo sumida en la niebla por la contaminación, y los muchos disidentes detenidos en el último año hicieron olvidar las promesas preolímpicas de avances magistrales en el frente de los Derechos Humanos.

Los chinos reaccionan todavía con rechazo a las críticas foráneas contra la represión de las revueltas en el Tíbet, la detención de activistas, el conflicto étnico de julio en Xinjiang y, aún más, a la comparación de sus Juegos Olímpicos con los de la Alemania nazi de Berlín en 1936.

"En las últimas semanas hemos tenido numerosas pruebas de que los JJ OO de 2008 fracasaron en presentar a China como un Estado que respeta los estándares internacionales básicos en Derechos Humanos", señaló ayer Phelim Kine, investigador para Asia de la ONG Human Rights Watch (HRW).

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Más de 30.000 personas realizan una demostración de "Tai Chi Chuan" frente al Estadio Nacional de Pekín. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra