x
    Navarra
FÚTBOL

La UEFA quiere "canteranos"

El máximo organismo de fútbol europeo obliga a los clubes a inscribir en la Liga de Campeones al menos a ocho jugadores formados en el país, de los que cuatro deberán ser de la casa

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • COLPISA.BERLÍN

Florentino Pérez y Joan Laporta sólo han coincidido una vez este verano en sus declaraciones: "La cantera debe ser un pilar fundamental". Era una forma de alabar a los de la casa. Pero, ¿y si hubiera un trasfondo importante tras estas manifestaciones? Cada club deberá inscribir en la próxima Liga de Campeones al menos a ocho jugadores formados en su país, incluidos cuatro en la propia casa, según estipula una nueva norma de la UEFA. Y aquí comenzó todo.

El Real Madrid no disponía de ese número. Por ello tuvo que combinar desembolsos millonarios para traer a Cristiano Ronaldo, Kaká y Benzema, con otros gastos menores para recuperar españoles como Negredo y Granero. "Tendrá oportunidades en el once titular. Se lo hemos prometido", aseguró Jorge Valdano el día de la presentación del "Pirata". Pero se escondía otra razón de peso. La entidad madridista sólo disponía de siete jugadores de la cantera. En la lista de formados en la "casa blanca" aparecían Rubén de la Red y Javi García, dos hombres que no iban a contar esta campaña. De ahí que se quisiera a un ex de la casa, el polivalente Arbeloa. Su contratación tuvo que ver con un problema de escasez.

El Barcelona es la otra cara de la moneda. La Masía es clave en el viejo continente. "Nosotros sabemos que lo importante son nuestras más jóvenes promesas", subrayó Laporta este verano. Pep Guardiola no tiene ningún problema para ello. Con la inclusión fija este año de Sergio Busquets se alcanza el cupo mínimo de ocho nacionales. Llama también la atención en los "culés" la "operación retorno" rubricada con Piqué la temporada pasada. Esta medida fue similar a la imitada este año por Miguel Pardeza con Arbeloa.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra