x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Las lecturas "VIP" de este verano

La novela policíaca se impone en las lecturas veraniegas que han escogido los escritores y otros personajes del mundo de la cultura. Entre los políticos triunfa "Anatomía de un instante", el relato novelado de Javier Cercas sobre el 23-F.

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CONCHA CARRÓN . EFE. MADRID

JUECES, escritores y otros personajes del mundo de la cultura pasarán gran parte de sus ratos de ocio leyendo novela policíaca, aunque entre la clase política quien se lleva el gato al agua es el relato novelado del 23-F narrado por Javier Cercas en Anatomía de un instante, título que más se repite entre los políticos para sus lecturas veraniegas.

Celestino Corbacho, ministro de Trabajo e Inmigración, y José Blanco, de Fomento, están entre quienes se inclinan por esta novela sobre la transición democrática, aunque en el ámbito autonómico también ha despertado interés entre el presidente de Cataluña, José Montilla, y el asturiano Vicente Álvarez Areces. Personajes famosos procedentes de distintos ámbitos han dado cuenta, en múltiples entrevistas, de sus gustos literarios y sobre todo de las lecturas que tienen previsto saborear este verano aprovechando unos días de relax.

Trinidad Jiménez, ministra de Sanidad, y Bibiana Aído, de Igualdad, prefieren la novela negra, y así aprovecharán sus escasos ratos de asueto durante el mes de agosto para leer El Chino o La leona blanca, ambas del dramaturgo sueco Henning Mankell.

Stieg Larsson y el fenómeno Millenium no es ajeno, tampoco, al mundo político, y el último título de su trilogía de novela policíaca y de intriga, La reina en el palacio de las corrientes de aire, será leído este verano, entre otros conocidos, por la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, y Álvarez Areces.

Más profundo se muestra el ministro más viajero de todo el Gabinete, Miguel Ángel Moratinos, quien se retrotraerá a la Historia Antigua con Viajes con Herodoto, del bielorruso Kapuscinski, mientras que la responsable de Vivienda, Beatriz Corredor, prefiere algo más ligero como La mano de Fátima, la segunda novela de Ildefonso Falcones después de su best-seller La catedral del mar.

Novela histórica al alza

El líder de la oposición, Mariano Rajoy, se decanta, al igual que Miguel Sanz (Navarra) y Ramón Luis Valcárcel (Murcia) por la novela histórica, mientras que Cayo Lara, de Izquierda Unida, aprovechará sus días de descanso para ojear El mundo según Monsanto, de Marie Monique Robin, y leer poesía de Benedetti y Eduardo Galeano, género poco cultivado en general por los políticos.

El presidente de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, ha elegido para pasar sus ratos de ocio Los días contados, la primera novela de la trilogía transilvana de Miklós Bánffy, prohibida durante más de cuatro décadas; por su parte, el ministro de Justicia, Francisco Caamaño, leerá Minuta para un Testamento, de Eduardo Arroyo, autorretrato de toda una generación de postguerra.

El lehendakari, Patxi López, tiene varias novelas encima de su mesilla, cuya lectura irá intercalando a lo largo del verano, como Brothers, del escritor chino Yu Hua o La carretera, con la que el norteamericano Cormac McCarthy ganó el Pulitzer en 2007, una vez que ha concluido la lectura de la trilogía Millenium.

Alberto Núñez Feijoo, presidente de Galicia, se decanta por una historia de supervivencia ambientada en Chile, La sombra de lo que fuimos, de Luis Sepúlveda, además de entregarse a literatura autóctona como Otra idea de Galicia, de Miguel Anxo Murado.

El andaluz José Antonio Griñán se recreará con El viajero del siglo, de Andrés Newman, una obra futurista ocurrida en el pasado, y Pedro Sanz (La Rioja) con La soledad de los números primos, del italiano Paolo Giordano. La crisis ninja y otros misterios de la economía actual, de Leopoldo Abadía, es el libro elegido por el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Salvador Ordóñez, un regalo que le han hecho este verano y que, ante la crisis económica actual, ve apropiado como fórmula para buscar argumentos "que te acerquen al problema y a las soluciones".

Relectura de clásicos

En el mundo de la cultura, el escritor Antonio Muñoz Molina acaba de leer El Gran Gatsby, un clásico de F. Scott Fitzgerald publicado en 1925, y tiene previsto releer El legado de Humboldt, de Saul Below.

Su esposa, Elvira Lindo, recomienda para el próximo otoño La noche de los tiempos, la última novela de su marido que se publicará en noviembre y que ella ha tenido el privilegio de poder leer ya, a la que califica de "maravillosa".

Además, sugiere para este verano Sóniechka y Sinceramente tuyo, Shúrik, de la rusa Liudmila Ulitskaya, así como Chéjov. Escenas de una vida, de Rosamund Barlett. Luis García Montero leerá desde su retiro gaditano de Punta Candor El sobre negro y El regreso del húligan, del rumano Norman Manea. Su esposa, Almudena Grandes, aprovechará los días de estío para deleitarse con La raíz rota, de Barea; Los hijos de Máximo Judas, de Luis Landínez; o Los túneles del paraíso, de Luciano Egido.

Manuel Rivas recuperará la nueva edición de Shakespeare (Nortesur), de Giuseppe di Lampedusa, un libro que el escritor y poeta cree adecuado para "viajar mentalmente", y Susana Fortes sugiere para las tardes de calor la novela negra La mujer de verde, del islandés Indridason o Historias de Nueva York, de Enric González.

El fenómeno "Millennium"

La escritora Espido Freire, quien asegura leer "un libro al día", tiene a El mapa del tiempo, de Félix J.Palma, como el próximo de su lista, una obra que -en su opinión- se convertirá en "el siguiente bombazo internacional".

"Para qué recomendar un libro si todo el mundo está leyendo Millenium", asegura Freire, quien, no obstante, recomienda las aventuras de Lisbeth Salander y "si quieren algo distinto" sugiere Lecciones de abstinencia, de Tom Perrotta, un joven autor norteamericano.

El director de cine José Luis Cuerda está leyendo La desaparición de la nieve, de Manuel Rivas, y Esperando a Robert Capa, de Susana Fortes.

Por su parte, el actor Emilio Gutiérrez-Caba releerá Biografía de Francis Ford Coppola, de Peter Cowie, y la también actriz María Botto se decantará por El hombre mojado no teme la lluvia, de Olga Rodríguez, mientras que Eduardo Bautista, presidente de la SGAE, tiene preparados Legado de cenizas, de Tim Weiner, y Sobre las leyes de la física y la información, de Miguel Ángel Aguilar.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra