x
    Navarra
NAVARRA

Barberena "transforma" la Ciudadela

El artista navarro expone una muestra de sus cuadros en el Pabellón de Mixtos de la Ciudadela desde el pasado viernes. Con una técnica inspirada en el arte urbano, Berberena apuesta por contar historias reales a través de imágenes no realistas

Actualizada Domingo, 9 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • BLANCA ESTABLÉS LEARTE . PAMPLONA.

TRANSFORMAR la mirada de la gente. Este parece ser el verdadero proyecto del arquitecto y pintor navarro Natxo Barberena (Huarte, 1963), que llega al Pabellón de Mixtos de la Ciudadela con su nueva exposición tras cuatro años de ausencia en este recinto.

Transformaciones, que así se llama la muestra, consta de 38 lienzos que, realizados a través de diferentes materiales como la fotografía, el collage, el spray o el graffiti pretenden mostrar al público la influencia de la publicidad en el mundo que nos rodea, haciendo especial hincapié en la definición de lo femenino.

"Siempre he pensado que el Arte transforma a las personas y luego son ellas las que transforman la sociedad", resume Barberena. "Lo que he pretendido con esta exposición es contar historias de la realidad, pero sin expresar esas historias en pintura realista", aclara el pintor y arquitecto.

En esta exposición, Barberena, que se formó en el taller de Patxi Buldáin y de cuya fundación fue presidente, ha querido centrarse en el ideal de belleza y la importancia de este concepto en el mundo femenino porque, según sus propias palabras "nos están vendiendo una imagen de ideal de belleza totalmente artificial, un único modelo, una única cara, una única moda, cuando la belleza está en cada persona".

Las obras de la colección, que están expuestas en la planta baja del pabellón, se pueden separar en tres etapas de realización. "Primero estarían las obras que realicé en blanco y negro, nada más acabar mi exposición anterior, Pause. El segundo grupo serían todos aquellos lienzos que incluyen las fotografías de las modelos, que están sacadas de revistas, y que tienen más aspecto de collage, y por último estarían todas las obras realizadas con spray, ideando un graffiti, que tienen un formato más grande y se inspiran más en la vida urbana, en el movimiento que hay dentro de la ciudad", detalla el autor.

La exposición se quedará en el pabellón de Mixtos de la Ciudadela hasta el 4 de octubre, cuando itinerará al Palacio de Aramburu en Tolosa, donde se podrá visitar del 16 de octubre al 14 de noviembre. A cambio, llegará en 2009 a Pamplona una muestra de escultura del artista donostiarra Iñaki Ruiz de Eguino.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

El pintor y escultor Natxo Barberena, junto a una de sus obras CLLEJA


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra