x
    Navarra
CULTURA Y SOCIEDAD

Pasado, presente y patrimonio de Ujué

El santuario de Santa María, calles empedradas, retazos medievales. Todo ello puede conocerse a través de un programa de visitas guiadas

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • CRISTINA ALTUNA . PAMPLONA

UNA arquitectura civil interesante, unos vecinos que han sabido cuidar el patrimonio de sus viviendas, un pasado medieval y un santuario cargado de historia que en estos momentos se encuentra en pleno proceso de restauración. Todo ello se une en una localidad, Ujué, que la convierte en un atractivo destino turístico para visitar y conocer.

El departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra es consciente del interés que aglutina Ujué. Por ello, ha organizado una serie de visitas guiadas gratuitas a la iglesia de Santa María y a la villa de Ujué. Ésta es la única posibilidad de disfrutar actualmente de la iglesia y de su entorno, ya que permanecen cerrados por obras de restauración. Dichas visitas, que serán gestionadas por la empresa Guiarte, comienzan hoy y se prolongarán hasta el próximo mes de octubre.

Acceso a la torre

El mundo medieval tiene una importante presencia enUjué, con su santuario al frente y sus estrechas calles de pronunciadas cuestas. La villa, además, ha sido un lugar de retiro y devoción para pueblos y reyes y todo ello confiere a Ujué una historia y un presente cargado de riqueza patrimonial.

Todo ello se podrá conocer a través de las visitas guiadas que se prolongarán durante hora y media y permitirán conocer la villa, puesto que la mitad del tiempo se dedicará a la iglesia y, el resto, a recorrer las calles y casas de Ujué. El recorrido se iniciará en el santuario de Santa María, si bien no se podrá acceder al interior de la iglesia al encontrarse en plenas obras de restauración. Sin embargo, sí conocerán la actuación que se está realizando en el interior del tempo, al tiempo que podrán subir a la parte alta de la torre a través de unas escaleras metálicas. Por esta razón, es aconsejable acudir a Ujue con ropa y calzado cómodo y apropiado.

Concluida la visita al santuario románico-gótico, los asistentes se adentrarán en las calles de Ujué, una localidad con aire medieval, de zonas empedradas y largas cuestas y que cuenta con unas viviendas perfectamente conservadas y adecuadas al entorno del lugar.

Las visitas se realizarán por grupos entre 20 y 25 personas y serán gratuitas. Tendrán lugar los sábados y domingos de agosto, septiembre y octubre, además de que es necesario realizar una reserva con antelación.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Vista general de Ujué, villa protagonista de las visitas guiadas. DDN


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra