x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La Asociación Retina Navarra aconseja usar gafas de sol homologadas o visera en verano

Advierte de que en la época estival "aumentan las conjuntivitis"

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 12:32 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

La Asociación Retina Navarra, con motivo de la época veraniega, en la que "la incidencia de problemas visuales aumenta", aconseja usar gafas de sol homologadas y con la corrección óptica necesaria, así como gorra o visera para prevenir problemas visuales, que "incomodan en el tiempo de descanso y pueden llegar a ser graves". La agrupación informó en una nota de prensa que es aconsejable atenuar la exposición a luz durante el verano, limitar la exposición solar entre las 12 horas y las 16 horas, y utilizar gafas protectoras de buceo para el agua, que se pueden graduar.

Asimismo, advirtió de que en la época estival "aumentan las conjuntivitis, por lo que debe evitarse tocarse los ojos para que no se convierta en una patología más importante". Según indicaron, si se produce algún tipo de irritación, "los únicos colirios que debe utilizar de manera segura son las lágrimas artificiales sin conservantes, que lubricarán los ojos y ejercerán un refrescante efecto de lavado".

Por otro lado, ante la sequedad ocular, se recomienda consultar al oftalmólogo y, mientras tanto, utilizar lágrimas artificiales. Además, aconsejan "disfrutar de la dieta mediterránea, que en verano proporciona fruta y verdura ricas en vitaminas y minerales con poderosos efectos antioxidantes".

Para aquellas personas que utilizan lentillas, advirtieron que no deben "tomar el sol con lentes de contacto, y si se hace, asegurarse de que tengan filtro para rayos UV". Además, quienes usan lentillas "deben tener especial cuidado en verano, evitando bañarse con ellas". Según añadieron, hay que ser cuidadosos con las lentes de contacto, ya que "es peligroso dejarlas expuestas en los botes o en los líquidos de mantenimiento al sol durante largo tiempo".

Finalmente, "no es conveniente abusar del número de horas de porte de las lentillas por la posibilidad de producirse erosiones en la córnea, que obligarían a interrumpir su utilización durante unos días", avisaron.

Revisiones anuales a partir de los 40 años

Por otro lado, la Asociación Retina Navarra recordó que es fundamental prevenir y cuidar la vista, para lo que es necesario hacerse revisiones oftalmológicas bianuales en las primeras etapas de la vida y anuales a partir de los 40 años. Asimismo, se debe acudir al médico siempre que se note fatiga visual, dolores de cabeza o modificaciones en la visión.

En la infancia, la visita al oftalmólogo pretende "prevenir normalmente el desarrollo del ojo vago y tratar el estrabismo". Según apuntaron, en esta etapa empiezan a aparecer los primeros defectos refractivos, como la miopía (dificultades para ver de cerca), hipermetropía (problemas para ver de lejos) y astigmatismo (mala visión tanto de lejos como de cerca con deformación de los límites de los objetos).

En la adolescencia y la juventud, "los defectos reflactivos se acentúan y hay que acudir cuanto antes al oftalmólogo para corregirlos con gafas o lentes de contacto". La asociación apuntó que la cirugía de corrección no debe hacerse antes de los 21 años, cuando el ojo ya ha alcanzado su madurez física y funcional.

A partir de los 40 años los problemas oculares "se disparan" y el número de los mismos aumentan. "Si no se controlan adecuadamente, pueden llegar a ser enfermedades de baja visión, discapacitantes para las actividades de la vida diaria", aseguraron.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra