x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Tudela paraliza su estudio de las alternativas del TAV para la ciudad

Para el consistorio, supondría una duplicidad "innecesaria" con el que ha adjudicado Fomento

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • M.T. . TUDELA

El Ayuntamiento de Tudela ha decidido paralizar el estudio que había previsto para determinar distintas alternativas para el paso del Tren de Alta Velocidad (TAV) por la ciudad. La Junta de Gobierno Local del consistorio ribero determinó declarar desierto el concurso que había convocado en mayo para contratar el citado estudio por un importe máximo de 130.000 euros. Al mismo se habían presentado seis empresas, a las que el ayuntamiento les da ahora un mes para que retiren sus ofertas.

Esta medida se ha adoptado porque, según indicó la edil de Bienestar Social, Elena Magán, a mediados de julio el Ministerio de Fomentó adjudicó a Prorail Ingenieros S.L. un estudio informativo sobre las distintas alternativas para el paso del TAV por la capital ribera. El trabajo, que tiene un coste de 593.000 euros y un plazo para realizarlo de 24 meses, determinará el mejor trazado desde el punto de vista funcional, ambiental y económico.

Como explicó Magán, "en base a los principios de economía, eficacia y coordinación que rigen las actuaciones de la administración pública, parece razonable declarar desierto el concurso del ayuntamiento, en favor del interés público". "Lo contrario supondría una duplicidad de trabajos innecesaria y atentaría contra la correcta gestión administrativa", añadió.

Magán consideró que tanto el protocolo firmado en mayo entre el ministerio y el Gobierno foral sobre el TAV, como la adjudicación del estudio complementario ya citado por parte de Fomento "indican la clara disposición de ambos para analizar de manera aislada y con el suficiente detalle la llamada variante de Tudela del TAV, que era el fin de nuestro estudio. Además, el presupuesto y los medios de Fomento son muy superiores a los del ayuntamiento", indicó. Explicó que esta medida no influye en que el consistorio pudiera contratar la asistencia de un equipo experto para "analizar, cuestionar o aprobar" los resultados del estudio de Fomento "a la vista de su evolución".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Un tren sale de la estación intermodal de Tudela. ARCHIVO/N.G.L.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Qué es un TAV?Alta Velocidad Española
  • Pues eso que se ahorran, que para el ayuntamiento de Tudela es todo un hachazo. Ahora bien, habrá que ver qué criterios siguen desde el ministerio para el nuevo trazado, que Madrid queda muy lejos y no saben qué conviene más a nuestro pueblo. Toda solución que suponga quitar la estación de donde está/cercanías al núcleo urbano (es más caro pero para Tudela pero es lo mejor) supone la muerte del tren en Tudela, así de claro, nadie irá hasta Murchante a coger el regional para ir a Zaragoza, Pamplona o Logroño, si hacen una gran estación en medio de ningún sitio todo el mundo irá en autobús y sólo se empleará el tren de manera esporádica para ir en Alvia a Madrid o Barcelona. Con lo que si no tiene mucho uso, la estación de aquí pasará a ser de una de segunda a una de cuarta implicando menos paradas, menos frecuencias, menos destinos, etc.Tudelano que se huele lo que va a pasar
  • Parece que alguna vez el "sentido común" funcionatamariz

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual