x
    Navarra
TIERRAESTELLA

Primeros pasos para una reforma integral de la iglesia de Los Arcos

Un ciclo de conferencias enmarcará la reciente recuperación de pinturas del ábside y bóveda

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . LOS ARCOS

La iglesia de Santa María de Los Arcos dispondrá este mismo año de un plan director que refleje el estado de conservación del recinto religioso, así como la restauración integral en fases que se precisa acometer. La inclusión de la parroquia arqueña en el plan trienal del patrimonio de Navarra ha permitido plantearse la conservación del que ayer el catedrático de Historia Román Felones Morrás definió como "el más importante conjunto barroco que se conserva en Navarra".

Las palabras de Felones, también presidente del PSN, se produjeron en la rueda de prensa convocada junto al párroco local, José Miguel Arellano Macua, para presentar un ciclo de conferencias que enmarcará las reciente recuperación de las pinturas del ábside y bóveda. Un trabajo que se atribuye al burgalés José Bravo, considerado en su época como uno de los mejores maestros y que por encargo de la parroquia y del patronato municipal en 1740 se encargó de decorar todas las paredes de la iglesia. Lo ahora recuperado supone en torno a un 10-20% de esta amplio trabajo pictórico.

"La zona del ábside se encontraba la más deteriorada porque se había desprendido parte de la clave lo que creaba una corriente de aire que arrastraba mucha suciedad. Había tres grietas en las que cabía perfectamente un puño. Y además, en esta zona cayó un rayo lo que provocó que se desprendiera una campana dañando aún más las pinturas", expuso el párroco.

Nueva luz ornamental

Los cinco meses de trabajos a cargo de la firma Artres han permitido rescatar algunos dibujos ya casi olvidados, como la corte de ángeles y músicos que en el ábside rodean a la Trinidad. Además, se ha devuelto el color original al firmamento que decora el espacio comprendido bajo la bóveda. "La mitad se destina al día con un sol y tonos más brillantes y la otra parte, más tenue, se deja para la noche", explicó el párroco. La restauración se ha completado con la reparación de los dos lienzos de los lunetos que flanquean el ábside y la colocación de una luz ornamental para resaltar las pinturas recuperadas. El proyecto supone una inversión de 150.000 euros, de los que a través del programa social de la CAN Tú decides Tú eliges se han recaudado alrededor de 80.000 euros.

Román Felones hizo un recorrido por los trabajos de recuperación acometidos en la iglesia, que se iniciaron en la década de los cuarenta con la restauración del claustro gótico. "En los ochenta se consolidó la torre y una década después y a principios de este siglo se acometieron las obras más urgentes, como reparación de las cubiertas o la limpieza de los retablos", recordó Felones, artífice junto a la parroquia de las conferencias que se han enmarcado dentro de la novena a la virgen. "Porque se trata de uno de los actos religiosos de más importancia en Los Arcos".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Román Felones y José Miguel Arellano a pie del ábside restaurado. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra