x
    Navarra
TIERRAESTELLA

La muralla de Estella ya se asoma al Camino de Santiago

Ayer, tras las fiestas, se inició la recuperación del lienzo con labores de desbroce

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN . ESTELLA

Desde ayer ya no es necesario hacer un ejercicio de imaginación para contemplar la antigua muralla urbana que delimitaba la judería nueva de Estella. Gracias a los trabajos de desbroce ya se pude contemplar parte del lienzo que se asoma al Camino de Santiago a su entrada a la ciudad del Ega por Curtidores. La pared de piedra objeto de esta labor de restauración se inicia a la altura de la cabecera del Santo Sepulcro y continua hacia el sur hasta envolver la larga loma donde se asentaba la aljama.

Después, sigue hacia el norte para desembocar en la fortaleza de Zalatambor.

Estas labores de consolidación, restauración y puesta en valor de la muralla -que ejecuta la firma Elcarte- supondrán una inversión de 163.760 euros procedentes del fondo estatal de ayuda local. El lienzo así como la judería se insertan en un espacio más amplio al que pertenece también la Cruz de Los Castillos, que por su interés ha logrado la catalogación de Bien de Interés Cultural como Sitio Histórico.

Además, la conservación de importantes tramos y cercas urbanas de las murallas hacen de Estella una de las pocas grandes villas medievales en las que aún es posible visionar una completa perspectiva de su sistema defensivo.

Disfrute público

Con estas labores de recuperación, el Ayuntamiento persigue un triple objetivo. El primero, el disfrute público al acrecentar los restos visibles del antiguo lienzo en la que fue una de las aljamas más importantes de Navarra. Además, como ya se ha indicado, se ubica en una zona de mucho tránsito al bordear el Camino de Santiago y la Ruta de los Sefardíes. Otro de los propósitos es realizar un proceso de documentación que recogerá el mayor caudal posible de datos sobre una de las murallas ciudadanas de Estella que no han sido objeto de estudios ni históricos ni arqueológicos. Y finalmente, retomar la idea de 1996 de crear un parque cultural que pasa por la recuperación de las paredes fortificadas como elemento significativo de la ciudad, con la creación de un paseo perimetral a pie de una muralla reparada y acondicionada para su visita y que también sirva de acceso para el mantenimiento del lienzo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Dos operarios de la firma Elcarte, a pie de la muralla ya desbrozada. Abajo, a la izquierda, la ruta jacobea. M.M.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra