x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Estella recupera la calma con un balance positivo de 7 días festivos

Se estudiará la polémica puerta del encierro y se ve difícil dotar a la ciudad de una carrera de toros

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • DN.. ESTELLA

Aunque no del todo porque el traslado del mercado semanal al viernes atrajo de nuevo a la ciudad a numerosos visitantes, Estella volvió ayer a la calma tras siete días de fiestas patronales. Con el buen tiempo y la ausencia de incidentes significativos como notas más destacadas, llegó el momento de hacer un balance que desde el Ayuntamiento se calificó como de muy positivo en medio de un "ambiente extraordinario".

Queda, para revisar de cara al próximo año, una de las novedades más polémicas introducidas en éste, la puerta que dividió en dos el recorrido del encierro a la altura de la plaza de Santiago. Ya en los últimos días su uso se había flexibilizado, sin recurrir a ella en el mismo momento en que la manada pasaba por primera vez. Pero la intención del consistorio es ahora valorar su continuidad consciente de que ha despertado opiniones dispares tanto entre corredores como entre los propios vecinos que presencian el recorrido de las reses.

La alcaldesa de Estella, Begoña Ganuza, lo manifestaba así ayer en el balance festivo que ofreció ante los medios a primera hora de la mañana. Se reiteró entonces en su deseo de no hacer declaraciones por el momento ante la crisis abierta en su grupo municipal que desembocó en la dimisión de tres concejalas, pero sí repasó los principales datos festivos junto al jefe de la Policía Municipal, José Cruz Ortiz.

La zona azul, el lunes

La alcaldesa señaló la importante afluencia de gente que la ciudad había registrado durante el día e indicó que, a falta de conocer las impresiones de los hosteleros, su percepción de las noches festivas había sido también buena. El buen tiempo y la participación en los actos constituyeron, subrayó, otro de los aspectos destacados de esta semana de agosto. De hecho, los aparcamientos disponibles se llenaron -también el de pago bajo La Coronación- y los habilitados en Remontival. Además, se recordó que el pago de la zona azul suspendido desde el VIernes de Gigantes regresará el lunes.

La primer edil repasó otros asuntos de las jornadas pasadas, como el día de la merindad marcado por la ausencia de comida institucional a los alcaldes debido al recorte presupuestario. "Sí pudo resultar tal vez algo más frío que en otras ocasiones, pero contamos con el aperitivo y pudieron quedarse luego invitados para la becerrada", subrayó.

En cuanto a la situación de los puestos ambulantes, que regresaron este año a la calle San Veremundo y al solar en zona azul del paseo de la Inmaculada, explicó que el consistorio no ha recibido quejas de los vendedores. "He estado todo el día a disposición de los ciudadanos y no se han dirigido al Ayuntamiento en ese sentido", destacó en referencia a un cambio en el punto de venta tradicional que el año pasado sí motivó una recogida de firmas por parte de los titulares de los puestos.

De cara al próximo año, quedan sobre la mesa estudiar planteamientos como el realizado por el club taurino de la localidad para dotar de un encierro de toros a las fiestas, una iniciativa que este año ha incorporado el Ayuntamiento de San Adrián. La alcaldesa señaló que, aunque se estudiará, resulta complicado tanto por la necesidad de poner un doble vallado en el kilómetro del recorrido del encierro como por el alto coste.

Respecto al último parte de incidencias, se registraron tres denuncias por hurtos y extravíos a la Policía Foral y un detenido por violencia de género y desacato a la autoridad. Policía Municipal registró tres denuncias por robo, hurto y daños en un vehículo.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

La comparsa se toma un respiro durante la despedida del jueves en la plaza de los Fueros. MONTXO A,G.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual