x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Roban 24 flores en Cizur

A María Concepción Armendariz le robaron 24 flores del jardín de su casa en Cizur Menor

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • MARILEN ECHAPARE . CIZUR MENOR .

L ADRONES de flores!" con estas palabras María Concepción Armendáriz Echarte escribía a este periódico muy disgustada. La noche del sábado 18 de julio le robaron dos docenas de flores de un pequeño jardín sin cercar que tiene en un lateral de su casa, en Cizur Menor. Concepción suplicaba a quienes habían sido: "Que no lo vuelvan a hacer"..

L ADRONES de flores!" con estas palabras María Concepción Armendáriz Echarte escribía a este periódico muy disgustada. La noche del sábado 18 de julio le robaron dos docenas de flores de un pequeño jardín sin cercar que tiene en un lateral de su casa, en Cizur Menor. Concepción suplicaba a quienes habían sido: "Que no lo vuelvan a hacer".

Esta vecina de Cizur vive en la Plaza San Miguel, tiene 73 años y disfruta cuidando sus flores: "Ya sé que no son gran cosa, pero para mí lo son todo", así describe lo que significan para ella unas pocas flores que cuidar. Pero son unas flores que lleva cuidando desde hace más de 30 años. El marido de su hija, Piedad Velasco Armendáriz, se las trajo desde Bilbao. Durante todo este tiempo las ha "cuidado y mimado", le han durado todos estos años y nunca le había ocurrido algo parecido. Además, la mujer afirma que mucha gente que pasaba cerca de las flores se paraba a mirarlas e incluso a hacer fotos, "porque eran muy bonitas y salían muy altas" explica.

El Ayuntamiento de Cizur vio la carta que envió y se puso en contacto con ella para ver qué había sucedido. Pero cuando vieron que sólo le robaron flores , ni siquiera se llevaron macetas ni nada por el estilo, no pudieron ayudarla.

Hace tres años que María Concepción Armendáriz se quedó viuda, y sus plantas le ayudan a distraerse y a estar entretenida. Cada mañana, dedica alrededor de una hora a su pequeño jardín. Primero quita las malas hierbas y después las riega, todo "con mucho cariño".

Cuando esta vecina de Cizur descubrió el robo se llevó un gran disgusto, tenía tanta "rabia e impotencia" que decidió escribir al periódico. Al principio sus tres hijas no le apoyaban en esta decisión, pero después de verla tan enfadada y disgustada, le animaron a que escribiera lo sucedido. Finalmente, una de estas tres, Piedad Velasco, fue quien le ayudó a redactar un breve texto contando su historia.

Su propósito era que los culpables del robo leyeran la carta y que les entrara "cargo de conciencia" por lo que habían hecho. Para ella lo más importante no son las flores, sino que con ellas se llevaron la "ilusión de todo un año". Además, como dice Concepción, le robaron un puñado de flores que en dos días se les van a morir, ni siquiera arrancaron las plantas, sólo flores. "¿Qué pretenden hacer con ellas?"

Las flores que le robaron nacen de una planta llamada agapanto, comúnmente denominada "flor del amor". Ésta sólo florece una vez al año, a finales de primavera o en verano, cuando se las robaron. "Ahora que podía disfrutarlas se las llevan, tendré que esperar hasta el año que viene para que les salga la flor" señala. El valor en el mercado de la flor de agapanto, según dice Concepción, ronda alrededor de los 2 euros.

Quienes las robaron se llevaron el trabajo de muchos años de cuidados. "Alguna me han dejado para consolarme" afirma María Concepción Armendáriz con una pequeña sonrisa en la cara. Lo que sí está claro, dijo, es que los que hicieron esto lo tenían pensado, no fue un acto improvisado. "Sabían que estaban ahí, las habían visto", además se ve como el corte está hecho con tijeras y no arrancadas de cuajo con la mano.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

María Concepción señala las flores que le robaron. NOEMÍ LARUMBE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Animo! Te queda la planta, volvera a florecer el año que viene, y al siguiente, y al siguiente... pon una valla, aunque sea baja, que todo el mundo sepa que es privado. Animo!M.jose.
  • pero las flores se las regalo su marido q fallecio .y las cuidaba con cariño.para el de animol
  • Que piense que quizas las flores han ido a alegrar la vida a alguien que lo necesitaba. Ojala lo unico que se robara en el mundo fueran flores.De todas formas entiendo que la señora esté disgustada pero que no se preocupe, que con su buena mano, volverán a florecer los agacantos durante muchas primaveras. Animo.
  • Si nos dedicamos a robar flores, ¿qué no seremos capaces de hacer?. Hasta en los cementerios ocurre lo mismo, habría que preguntarse si la gente conoce lo que quieren decir las palabras dignidad y respeto. Lo siento mucho, señora. Pako
  • como se entere su novia que le ha regalado flores robadas...chavalote...tas kedao sin novia por racanolapurrak kanpora
  • qué noticias salen en verano...jardinero
  • Que pena venga a ser buenos, tan bella la jardinera y a ver si alguien le relgala unas flores, se lo merece para que vuelva la vida a su pequeño jardín. Gamberros...AI
  • igual ha sido algún adolescente al que no se le ha ocurrido nada mejor que regalar a su novia. Algunos parece que tienen serrín en el cerebro. Hoy en día roban flores hasta del cementerio, hay gente para todo. florero

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual