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ECONOMIA

Volkswagen busca fórmulas para recuperar los coches que se pierden en el lanzamiento

Creen que así se podría cumplir el programa, ampliarlo si es necesario y aliviar las cargas de trabajo en montaje

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La noticia positiva es que Volkswagen Navarra mantiene el programa de fabricación del nuevo modelo, el Polo A05, en este año de crisis: 163.113 coches. El problema es que el "lanzamiento" industrial del modelo, que la planta de Landaben empezó a fabricar escalonadamente a final de marzo, y cuya producción se solapó hasta el 15 de mayo con la del viejo Polo, está siendo más complicado de lo previsto.

Según la empresa, acumulan ya un retraso en las entregas a clientes de 2.000 coches, pendientes de fabricar, y además tienen un "circulante", coches pendientes de retrabajos dentro de la fábrica, "muy superior al deseable".

Si esta brecha entre coches producidos y por entregar siguiera ensanchándose durante la "escalada" (la fábrica tiene que llegar poco a poco hasta los 1.400 coches diarios) estaría en riesgo el cumplimiento del programa. Para anticiparse y evitar este escenario, la dirección de la fábrica presentó ayer al comité de empresa "para su estudio" una batería de medidas con las que pretende ganar horas de producción, todas "con carácter coyuntural" de aquí a diciembre.

Las propuestas

Entre estas propuestas, la empresa planteó "comprar" las pausas por calor (cuando la temperatura pasa de 28 grados, para 10 minutos tras cada hora de trabajo). También propuso ampliar a 10 horas los sábados voluntarios (se han empezado a realizar desde el 1 de agosto). O bien, organizar otro turno voluntario las tardes de sábado y un turno de voluntarios en festivos, domingos noche y vacaciones. Incluso, habló de crear un turno de producción de fin de semana en toda la fábrica, igual que se viene realizando en chapistería (la nave que más problemas técnicos ha tenido en el lanzamiento).

Y por último, barajó aplicar el "desplazamiento de pausas" (es decir, no hacer paradas colectivas dentro del turno, sino ir rotando los descansos entre la plantilla sin parar la línea). Esto le permitiría ganar 130 minutos de producción cada día y supondría también engrosar "cientos" de contrataciones eventuales. Hasta 400, según algunas fuentes. Esta última medida, sin embargo, exigiría de un acuerdo para enmendar de forma transitoria el actual convenio de la factoría, ya que no permite que se desplacen las pausas de todo el turno, sino sólo de una parte de los trabajadores (unos 100 por turno).

Además, tal y como tenía previsto este año, la empresa confirmó el calendario de octubre, con trabajo obligatorio de todos los sábados del mes en turno de mañana y anunció que pedirá trabajar también los cuatro de noviembre.

El comité pide la ML2

Frente a las sugerencias de la dirección, todos los sindicatos del comité (10 UGT, 8 CC OO, 5 LAB, 3 CGT y 1 CGC) contestaron que "la mejor solución" sería la puesta en marcha de la ML2, una línea complementaria de montaje, que no se utiliza en la producción habitual, pero que ya sirvió para apoyar anteriores lanzamientos. "Creemos que permitiría recuperar esos coches de desviación de programa, e incluso hacer más producción, si fuera necesario, y al mismo tiempo, aliviar los ritmos de trabajo y la velocidad de la cadena de la línea tradicional", indicó Chechu Rodríguez, responsable de CC OO en la factoría. "Pero la empresa dice que necesitaría tiempo", explicó.

La extensión del turno voluntario de fin de semana a otros talleres es otra alternativa, barajada, sobre todo, por UGT y CC OO. También implicaría contrataciones. "En chapistería está funcionando bien", dicen. Este taller se ha reformado completamente para el lanzamiento y es el que más problemas técnicos está teniendo, ya que, además de abastecer la escalada del nuevo Polo, deben surtir de carrocerías del viejo modelo a VW-Bruselas, que lo fabrica hasta octubre para atender la punta de pedidos surgida en Alemania con las ayudas públicas.

Además, los sindicatos descartaron "categóricamente" suprimir los paros por calor. "La única forma de evitarlos es climatizar los talleres, que es una reivindicación histórica de los trabajadores", afirman. En cuanto al resto de medidas de la empresa, los sindicatos no se oponen a que VW-Navarra organice nuevos turnos "siempre que se haga desde la voluntariedad". En este sentido, Jose Luis Manías, presidente del comité, y portavoz de UGT en la fábrica, afirmó ayer que "no vamos a permitir que el lanzamiento suponga un paso atrás en las condiciones laborales y de salud de la plantilla" y "apostó" decididamente por la puesta en marcha de la ML2 y un turno voluntario de fin de semana para otros talleres de la fábrica.

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La fábrica de Landaben busca ganar horas de producción para cumplir el programa del nuevo Polo. CALLEJA


Comentarios
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  • Yo tb pienso que la mejor solucion es utilizar la linea 2, y asi bajar las cargas y velocidad de la cadena porque lo unico que se esta consiguiendo asi es bajar la calidad del coche, realizar coches de baja con el gasto economico y de tiempo que conlleva y quemar a la gente de la cadena con unas cargas y tiempos desproporcionadas.polito
  • CREO QUE LAS COSAS VAN BIEN EN GENERAL PERO SE VA UN POCO DEPRISA EN LOS OBJETIVOS Y SE HN COMETIDO ALGUNOS FALLOS DE PRIMERO DE CARRERA, COMO SE PUEDE HACER UN LANZAMIENTO CON 1000 EVENTUALES MUCHOS QUE NO HAN COGIDO UNA HERRAMIENTA EN SU VIDA, CON TURNOS DE VACACIONES , JORNADAS INDUSTRIALES, VERANO CON PAROS POR CALOR " SON NECESARIOS" ETC NO PODIA SALIR MEJOR. Algunas ideas para solucionar , Hacer fijos a algunos ue llevan años y han demostrado que saben trabajar bien, puesta en marcha de ML2, parar las rotaciones hasta el 1 de octubrepara que todo el mundo se adapte a su fase bien. mandar las oficinas de montaje a otra zona para liberar espacio para reparra etccadenero con buena disposicion de colaborar con la -nuestra empresa
  • san delegado que mala es la envidia pero peor aun es la ignorancia con ese tipo de comentarios solo ratificas que lo peor para un currela es otro currela que no ve mas alla de sus naricesziritione
  • Quieren calidad y cantidad y esos es imposible a estos ritmos. No se puede hacer un coche bien en 52 segundos con tan poca gente. Miren lo que le pasó al mecánico de F. Alonso... Lo que no puede ser no puede ser y además es imposible...
  • Si yo, trabajador de cadena cometo un fallo grave en el montaje, me sancionan con la falta que sea, leve, grave o muy grave. ¿Por qué no rueda alguna cabeza de los granpensantes que han hecho la planificación del lanzamiento? Es obvio que alguien ha metido la pata. Otra solución que veo, aparte de abrir la ML2 (que manda narices el tenerla parada) es bajar los ritmos de trabajo de muchas cargas con trabajos que le han quitado la mitad del tiempo de lo que costaba antes siendo la misma pieza a montar y la calidad al final de cadena subiría una barbaridad. Si quieren sacar un coche bueno cada 52 segundos es imposible que salga con semejantes cargas. No da tiempo para más y hay que dejar trabajo sin hacer, literalmente es imposible hacer todo lo que pone en la carga de trabajo y lo que hacen es poner más retocadores, entre 3 y 4 donde antes solo había uno. Hay veces que bajan el ritmo de cadena y sale todo de maravilla, pero no, prefieren cantidad a calidad. Calidad por encima de cantidad
  • vaya vaya...asi que si la temperatura pasa de 28 graditos se para...en mi fabrica entonces en verano estaria prohibido trabajar..estaria bien que se pusiera en marcha la 2 linea temporalmente pero no vayais de victimas que sois unos privilegiados y encima cobrais un montonsan delegado
  • Una cosa es trabajar y otra cosa es explotar,esta mu bien que se saquen coches y haya trabajo para todos,pero no acosta de una mala planificacion,porque los unicos que al final dan el puñetero cayo son los que estanmos en las lineas,el que diga que nosquejamos sera porque no esta en linea de produccion,me juego un polo.yo mismo
  • ¿"Tontería" el nuevo lanzamiento? Ya quisieran muchos tener ese tipo de tonterías en sus fábricas.nunca contentos
  • Todos los coches que hagamos ahora en turnos extras, etc... que son para llenar los concesionarios europeos, los tendremos de faltantes el año que viene por falta de ventas.. y sino al tiempo. Ya me veo el año que viene con algún día de regulación. Que apostamos??.Ramon Garcia (que apostamos?)
  • Está claro cual es el perfil de trabajador de PROPUESTAS, lamentablemente en general, son personas de un perfil bajo, de aspiraciones nulas y, de un odio profundo a estar encadenado 8 horas. en la línea de producción.Malgasta su tiempo. Ve a VW, como su calvario diario, imagina fantasmas gigantes, blancos y rubios que lo someten diariamente.Le quita el trabajo a otros, por ejemplo a los camioneros que, seguramente estarían muy felices y contentos de trabajar 8 horas y, tener los beneficios y pagas extras que tiene el personal de VW.Este tipode trabajador, no aporte nada a la historia de esta fábrica que, en estos últimos veinte años, ha pasado de ser una gran incertidumbre, a, la actual realidad de dar trabajo a más de 4.000 familias en Navarra. PROPUESTAS, más respeto al trabajo de gente que se gana la vida, con sus problemas, pero seguramente orgullosos de trabajar en VW.C.G.T.
  • Otra solucion seria que los que mas mandan se metan en las lineas y asi arrimamos todos el hombro,con la tonteria del nuevo lanzamiento nos estan matando a trabajar.Empresa auxiliar.Tecnoconfort
  • Las herramientas las tiene la direccion, una cadena moderna que esta parada desde hace años, es increible pero cierto, es como si tuvieses un restaurante de dos salas uno lo cierras y tienes clientes haciendo cola fuera, un desproposito.j.l.
  • La solución podría ser que los camioneros que trabajan 12 horas por turno cuando acaben vayan a recuperar coches a la campa.propuestas

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