x
    Navarra

Un profesor de la UPNA inaugura en Colombia un congreso sobre gestión de residuos

José Francisco Alenza, que imparte clases de Derecho Administrativo, pronunciará una ponencia sobre responsabilidad por daños ambientales

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 13:39 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

El profesor de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) José Francisco Alenza abrirá el próximo 12 de agosto el IX Congreso Internacional en Disposición Final de Residuos sólidos y Perspectivas Ambientales, que tendrá lugar en Armenia-Quindío (Colombia) hasta el 14 de agosto. La UPNA informó en una nota que este experto "profundizará sobre la reciente normativa europea y española y explicará los mecanismos jurídicos que se ponen en marcha cuando se producen daños ecológicos o ambientales".

El profesor de Derecho Administrativo, que abrirá la primera jornada del congreso, pronunciará una ponencia sobre responsabilidad por daños ambientales, que versará sobre "la actual normativa vigente en Europa y España, en la que la responsabilidad para determinar los daños recae sobre las administraciones públicas, que son las que imponen los deberes para reparar los daños".

A este respecto, Alenza señaló que "la responsabilidad es objetiva; no es necesario que se pruebe negligencia o culpa del causante, e ilimitada, por lo que los daños se deben reparar cualquiera que sea el coste de la reparación". Además, apuntó que la legislación "prevé el aseguramiento obligatorio de esos daños para las actividades industriales con mayor riesgo de producir este tipo de daños".

El congreso cuenta, además, con la participación de expertos de ocho países, entre los que se encuentran la viceministra de Agua y Saneamiento de Colombia, Leyla Rojas Molano, y Victoria Ludwig, de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

Entre los temas que se tratarán en el congreso, destacan la gestión de residuos sólidos urbanos, industriales, peligrosos y hospitalarios, así como la caracterización, reciclaje y valorización de los desechos y la política, legislación y normatividad.

De esta manera, a través de las experiencias de los expertos, se pretende "brindar herramientas para el cuidado del ambiente, creando conciencia en la sociedad y resaltando la responsabilidad ambiental empresarial para buscar sistemas de gestión que permitan la evaluación del impacto ambiental".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra