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EDUCACIÓN

Navarra, única comunidad que ha escalonado el comienzo de las clases

Padres, directores, sindicatos y gerentes de centros, conformes con la medida

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 04:00 h.
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Navarra es la única comunidad autónoma que por el momento ha decidido modificar el inicio del curso. Y lo ha hecho a pesar de que tanto la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, como el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, habían apostado por un inicio normalizado del curso y, sobre todo, por una coordinación entre todas las comunidades autónomas para establecer medidas de forma conjunta.

Fue en una reunión interautonómica, a la que acudió la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, María Kutz, cuando Trinidad Jiménez manifestó la intención de mantener las fechas previstas para el inicio del curso. No obstante, la consejera Kutz anunció en una rueda de prensa y por sorpresa que Navarra aplicaría un comienzo "escalonado", que en un primer momento se barajó desde el 1 de septiembre hasta el 10 de octubre y que ahora será entre el 3 y el 15 de septiembre.

Ante esta situación, el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, defendió ayer un trabajo "coordinado y de modo homogéneo" en todas las comunidades autónomas ante la gripe A para "transmitir la serenidad que comportan estas decisiones". De esta forma, Gabilondo criticó sutilmente la decisión de Navarra de establecer su propio calendario de inicio del curso, desoyendo las pautas fijadas por el ministerio de consensuar las medidas entre todas las comunidades y establecer un criterio común.

No obstante, la directora del Instituto de Salud Pública, Marisol Aranguren, insistió ayer en que la decisión de Navarra "no va contra el ministerio". "El ministerio dijo que no recomendaba la no apertura de las aulas o el retraso del inicio del curso. Esta medida es algo completamente distinto porque, de hecho, no se ha retrasado; lo único que se ha hecho es en tres semanas sucesivas organizar la entrada al colegio que, como digo, disminuirá el número de afectados de una sola vez; es sólo ordenar la entrada al colegio", resaltó.

El sector educativo, conforme

La comunidad educativa (directores, padres, sindicatos y patronales de los centros concertados) apoyó ayer la medida, si bien resaltaron algunas dificultades que puede acarrear.

Para los directores, el principal problema es elaborar de nuevo el calendario escolar. "Hemos pedido a Educación una normativa que nos oriente para ver si se mantienen los 175 días o si en algunos niveles se imparten más para hacer coincidir el fin de curso", explicó Juan Carlos Turumbay, presidente de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria (ADIPNA). En esto también coincidió el presidente de la Asociación de Directores de Instituto (ADI), Javier Mangado, quien demandó "que la orden foral que se elabore no dé una opción cerrada sino que permita una mayor amplitud de alternativas". Por su parte, Iñaki Andueza, presidente de la asociación de directores de centros en euskera (NIZE), reconoció que el calendario previsto es "menos traumático de lo que parecía que iba a ser" pero reclamó que se agilicen los nombramientos de profesores interinos "porque nos tememos que no estarán las plantillas completas para el 3 de septiembre".

Los sindicatos, por su parte, recordaron que los profesores también pueden contagiarse de la gripe. Por este motivo, tanto CC OO como AFAPNA reclamaron que las sustituciones "se hagan con más celeridad que la habitual".

Las patronales de centros concertados ANEG, CECE y la Federación de Ikastolas ven "razonable" la medida. "Retrasarlo más era inviable si se pretendían cumplir las fechas", recordó Francisco José Flores (CECE). Desde la Federación de Ikastolas, Pello Mariñelarena, y desde ANEG, Iñaki Iraizoz, pidieron que se informe debidamente a los padres, tanto de los cambios como de las medidas preventivas, e insistieron en que los problemas organizativos no serán muy complicados.

Para las federaciones de padres Herrikoa (red pública) y Concapa (centros concertados) se mostraron de acuerdo con la medida ya que no modifica sustancialmente el inicio del curso. "El hecho de que sean los más pequeños los que empiezan antes "nos quitan una preocupación porque el retraso hubiera causado problemas de conciliación", afirmaron. No obstante, Sortzen (padres de centros públicos en euskera) consideró que "con una buena organización, no debería afectar al inicio del curso".

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Un profesor dirige a sus alumnos a clase. B. ALDANONDO / ARCHIVO


Comentarios
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  • La sensación que transmiten siendo los únicos de España que escalonan el comienzo del curso es que son los únicos que no tienen un sistema sanitario capaz de afrontar el contagio masivo que se va a producir.Desastrosos