x
Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra presenta el porcentaje más alto de desempleados con más posibilidades de encontrar trabajo

El índice de ocupabilidad que elaboró el Ministerio de Trabajo indica que uno de cada tres parados es altamente ocupable

Actualizada Sábado, 8 de agosto de 2009 - 11:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Navarra es la comunidad autónoma que registra el porcentaje más alto de desempleados que tienen una alta ocupabilidad. En concreto, uno de cada tres parados es altamente ocupable, es decir, que tiene más posibilidades estadísticas de salir del desempleo, según el índice de ocupabilidad de los parados registrados que elaboró el Ministerio de Trabajo. A nivel nacional, en general, las posibilidades de salir del paro son menores para las mujeres, los inmigrantes, los trabajadores de mayor edad, los que tienen menor nivel de estudios, los demandantes de más antigüedad y los perceptores de prestaciones, especialmente los que cobran ayudas asistenciales, subsidios para mayores de 52 años y la Renta Activa de Inserción (RAI).

Cuanto más amplio es el ámbito territorial de búsqueda de empleo, más probabilidades hay de encontrar un puesto de trabajo. Así, el ámbito geográfico de búsqueda y la antigüedad de la demanda son factores fundamentales para determinar la ocupabilidad de los desempleados.

A Navarra le siguen Madrid, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana y Asturias, donde algo más de uno de cada cuatro desempleados tienen más probabilidades de abandonar las listas del INEM. En Baleares, la ocupabilidad es alta para uno de cada cinco parados.

En el resto de comunidades, el porcentaje de parados altamente ocupables ni siquiera alcanza el 20 por ciento. Las cifras más bajas corresponden a Ceuta, Aragón, Cataluña, Murcia y La Rioja, donde apenas uno de cada diez parados tienen muchas posibilidades de salir del desempleo. En Andalucía el 15,26 por ciento de los desempleados inscritos en el INEM tienen muy pocas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo, mientras que para el 29,99 por ciento las probabilidades eran bajas.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • pues eso que tenéis...Algo positivo
  • Creo que es más correcto el termino empleable, empleabilidad. No ocupable, sino que con más o menos empleabilidad
  • Para los señores de los acrónimos. RAI significa registro de activos impagados. A Renta Activa de Inserción (RAI) que le llamen de otro modo.JAVIER

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual